Chile promueve el uso de la biomasa forestal como fuente de energía para generar etanol

Con el fin de diversificar la matriz energética de Chile y fomentar el uso de energías renovables que reemplacen competitivamente los combustibles fósiles se desarrolló un proyecto para producir etanol utilizando híbridos de álamos como materia prima.

Chile es un país con tradición forestal, por lo que es posible incentivar el uso de la biomasa forestal como fuente de energía. Además que el etanol es un recurso renovable que contribuye a la reducción de gases invernaderos».

alamo_temblon

Se han estudiado 50 híbridos de álamo, todos ellos provenientes de la empresa GWR Chile, y se ha establecido una metodología de análisis y selección de aquellos que tienen mayor potencial para generar etanol. El monto total del proyecto involucra una inversión de 682 millones de dólares, 356 millones son aportados por Fodef.

La iniciativa se encuentra en su segundo año de desarrollo y a finales de año esperamos contar con la ingeniería de detalle para la construcción de la planta piloto con fines de investigación, la que será implementada en 2011.

El objetivo a largo plazo, enfatiza, es transferir la tecnología y desarrollar nuevos negocios.

Se aumentar la cobertura vegetal en el territorio nacional utilizando suelos marginales y aportar al desarrollo chileno de una industria emergente basada en la producción de biocombustibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba