Conoce a fondo el mal que tiene a famosos lanzándose baldes de agua fría

ice bucket

El ice bucket challenge es el viral de moda. El desafío del balde de agua helada invita a famosos a que se vuelquen encima un cubo de agua helada y desafíen a otra personalidad de renombre a que hagan lo mismo, o de lo contrario tienen que hacer una donación de US$ 100 para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El reto debe cumplirse en un plazo de 24 horas.

El desafío del balde de agua helada se originó inicialmente en EE.UU. cuando el beisbolista estadounidense Peter Frates, que tuvo que dejar su carrera debido a la enfermedad, sugirió la idea para recaudar fondos y nominó a varios amigos en Boston a seguir sus pasos.

La idea del agua helada se usa porque los pacientes con esta enfermedad dicen sentir algo parecido al repentino impacto de líquido a baja temperatura y es una especie de forma de sentir en carne propia, aunque sea ligeramente, uno de los síntomas.

La campaña ha puesto el foco en la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa que lleva a que los músculos se atrofien de tal forma que la persona afectada queda totalmente paralizada.

La enfermedad fue descubierta a fines del siglo XIX por el neuorólogo francés, Jean Martin Charcot. Pese a eso, es una enfermedad relativamente desconocida entre la gente común y corriente.

No es muy conocida porque hasta un 50% de los afectados muere tres y cinco años después de que aparecen los primeros síntomas, y por eso no vemos a muchos enfermos por ahí. Solo en casos muy esporádicos la persona vive 15 años o más.

Los primeros síntomas incluyen debilidad en las extremidades, dificultad para tragar o para respirar o incluso para hablar.

Los síntomas varían, dependiendo de si la enfermedad afecta la parte superior del cuerpo o la parte inferior. «Hay personas que siguen caminando bien, pero entonces se le paralizan los pulmones y mueren porque no pueden respirar. A muchos se le paralizan todos los músculos y apenas pueden comunicarse a través de los párpados y moviendo los ojos.

Las causas de la enfermedad se desconocen hasta el momento y no hay tratamiento para combatirla.

Disclaimer: Esta nota no tiene mucho que ver con los temas de ecologia que tocamos diariamente, pero nos sentimos obligados ha contribuir en la difusión de temas fuera del tópico general de nuestra publicación como un apoyo a causas tan importantes como la investigación de esta terrible enfermedad.

1 comentario en “Conoce a fondo el mal que tiene a famosos lanzándose baldes de agua fría”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba