Conoce el basurero flotante del Pacífico

basura1

¿Alguna vez te preguntaste dónde va a parar toda la basura que a diario generas?

Pues hay una buena probabilidad de que se vaya “a vivir” al continente de plástico, una masa flotante de entre 1.7 y 3.4 millones de kilómetros cuadrados y 3.5 millones de toneladas de peso, conformada por toda clase de deshechos.

Si no alcanzas a dimensionar el tamaño de semejante “isla”, es de una a dos veces el tamaño de todo México y sigue creciendo.

Este vertedero marítimo, que también se conoce como “El gran parche de basura del Pacífico”, “La gran isla de basura” o “La gran sopa de plástico”, se ubica en medio del Océano Pacífico, a unos mil kilómetros de Hawaii y fue descubierto accidentalmente por el explorador Charles Moore en 1997.

En esa zona, desperdicios humanos de todo tipo se concentran debido a un remolino gigante provocado por la corriente en vórtice del Pacífico Norte.

Y aunque pudiera pensarse que estando tan lejos de las costas ese titánico cúmulo de basura no tiene impacto para los humanos, el mayor peligro estriba en que gran parte de su masa son diminutos pedazos de plástico que los peces ingieren y cuyos componentes tóxicos se transmiten en cadena a depredadores mayores hasta llegar al hombre.

Tristemente, este no es el único cúmulo de basura generado por las personas, pues los investigadores estiman que hay cuatro más de estos “continentes” en el mar, uno de ellos en el Atlántico Noroccidental entre la latitud de Cuba y el norte de Estados Unidos, a más de mil kilómetros de la costa en el Mar de los Sargazos.

Ahí los desechos estarían más concentrados y podrían durar en la superficie por décadas.

2 comentarios en “Conoce el basurero flotante del Pacífico”

  1. Pingback: A donde crees que va a parar la basura que tiras? | Noticias de ecologia y medio ambiente

  2. Pingback: [ Informe ] Conoce el basurero flotante del Pacífico. - @VozCiudadanaCL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba