Costa Rica cerrará el 2015 con un 99% de su producción energética con renovables

0001costarica

Un hito histórico, que debe ser un llamado de atención al resto de paises del continente para imitar. Para este país no parece ya tan lejos el objetivo del 100 % de electricidad limpia.

Casi a punto de terminar 2015, este año Costa Rica ha producido el 98.95% de su electricidad con energías renovables, según ha informado el Centro Nacional de Control de Energía delICE.

Según datos de Phys.org, tres cuartos de la electricidad generada por el país centroamericanoproviene de plantas hidroeléctricas, que han conseguido sacar provecho de ríos y lluvias tropicales a pesar de haber sido un año extraordinariamente seco. El resto hasta llegar a ese 99% proviene de fuentes geotérmicas, eólicas, de biomasa y de energía solar.

Pero Costa Rica no es el único país que le ha declarado la guerra a las energías fósiles. Uruguay tambien ha cambiado radicalmente su modelo energético para conseguir que el 94% de su energía sea verde, y Dinamarca también ha presumido de ser capaz de generar el 140% de la energía que necesitan apostando por la eólica.

 

Dinamarca consigue satisfacer el 100% de su demanad electrica solo con energía eólica

 

Otro país centroamericano como Nicaragua también está haciendo esfuerzos para que en 2017 el 94% de su energía provenga de renovables.

Volviendo a COsta Rica el objetivo sigue siendo llegar al 100% de renovables. Para ello, se espera la inauguración de una nueva planta hidroeléctrica programada para el año entrante, que se proyecta proveerá 305.5 Megavatios (MW), lo cual se estima beneficiará el equivalente a 525,000 hogares. Así, se incrementará aún más la capacidad de abastecimiento de electricidad al país con fuentes renovables.

Mientras tanto aqui nos siguen vendiendo la mentira que las renovables son muy caras y nos obligan a seguir usando el contaminante petroleo y sus derivados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba