Disminuye la inversión mundial en energias renovables

Triste realidad, la incertidumbre económica y política en Occidente son dos de las principales razones por las cuales disminuyó la inversión en energías alternativas en el mundo durante el 2012.

De acuerdo con el informe anual de la organización Pew Charitable Trusts, en el 2012 la inversión mundial se redujo 11% respecto al año precedente por una serie de factores, entre ellos los problemas económicos en Europa, las reservas respecto a los precios de la energía en Alemania y la incertidumbre sobre la extensión de los incentivos impositivos en Estados Unidos.

Sin embargo, pese a bajar la inversión, se alcanzó un récord de generación instalada, al tiempo que los precios de esa tecnología se redujeron.

El documento indica que China desplazó a Estados Unidos como la nación con la mayor inversión en energía limpia, que subió 20% respecto al año anterior a $65.100 millones.

Los datos coinciden, en parte, con los revelados en enero anterior por Bloomberg New Energy Finance (BNEF), que indicaron que en 2012 se invirtieron $268.700 millones en proyectos de energías limpias en el mundo, una baja del 11%; pese a esta caída, 2012 es el segundo mejor año en cuanto a inversiones, pues quintuplican las de 2004.
Alternativas disponibles.

Por segundo año consecutivo, la energía solar superó a la eólica tanto en inversión como en costos debido a la acelerada disminución de los precios.

Aún así, ambas fuentes han presentado un incremento. El año pasado, la capacidad mundial instalada para generar eólica alcanzó los 282,6 Gigavatios (GW), lo que representa el aumento del 19%, señaló un informe publicado por el Consejo Mundial de Energía Eólica.

Sin embargo, los precios más bajos, junto con los costos para Estados Unidos y Europa de los subsidios del gobierno chino, también han causado estragos en algunas empresas de energía solar.

El informe dijo que la producción de energía limpia en Japón aumentó un 75% el año pasado, cuando el gobierno fomentó la energía solar tras el desastre nuclear de Fukushima como consecuencia del terremoto de marzo de 2011.

1 comentario en “Disminuye la inversión mundial en energias renovables”

  1. Pingback: Disminuye la inversión mundial en energias renovables | Noticias de ecologia y medio ambiente | FUNDACIÓN FEFSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba