El hombre es responsable del caletamiento global

Por: Rafael Banchón. Actualmente los huracanes, las sequías, las heladas e inundaciones y el comportamiento humano son noticia en todo el mundo. Estos fenómenos climáticos están asociados a enfermedades, muertes, y grandes desplazamientos de grupos humanos.

No cabe duda de que la industrialización y el consumismo están impulsando la combustión desmedida de los hidrocarburos (refinerías de petróleo, minas de carbón, botaderos de basura); así como la deforestación de la selva y los bosques. Esto produce gran concentración de los GEI (Gases de Efecto Invernadero) que calentará más y más la tierra; en consecuencia se producirá una exacerbación de los fenómenos climáticos.

El Calentamiento Global es el resultado de la elevada concentración de los GEI que tienen el calor y suben gradualmente la temperatura del planeta.
El Calentamiento Global de nuestro planeta ha dado origen a otro grave problema, un desequilibrio conocido con el nombre de Cambio Climático, el cual es un serio problema causado por el hombre debido a:

– Uso intensivo de combustible (carbón, petróleo, gasolina, diese y los combustibles derivados del petróleo.
– La tala y quema de la selva y los bosques.

En consecuencia, ya sea directamente e indirectamente, el hombre está alterando la composición de la atmósfera mundial lo que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempos comparables.

Cabe señalar que el Cambio Climático tiene un impacto directo sobre el agua. El deshielo de los polos está elevando progresivamente el nivel del mar debido al aumento de su volumen por dilatación de sus aguas. El retroceso de los glaciares y sus efectos ya puede apreciarse en la agricultura, en las precipitaciones, en la temperatura y en el suministro de agua potable en las ciudades.

Ernesto Sábato, científico argentino decía: “El hombre es el primer animal que ha creado su propio medio, pero irónicamente es el primer animal que se está destruyendo a sí mismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba