El tímido esfuerzo de la telefonía móvil por ser más ecológica

Por: Andrea Perez

Aunque lejos de ser la industria más contaminante, la industria de la telefonía móvil quiere ser más respetuosa con el medio ambiente. Ese esfuerzo es, a pesar de algunos anuncios a lo largo del Congreso Mundial del sector en Barcelona, muy tímido. Signo de interés en el tema es el «Pabellón de energía verde», aunque incluye menos de diez empresas en ese espacio reducido.

El teléfono móvil no tiene nada de que avergonzarse de su impacto medioambiental: según Idate, el carbono emitido por el sector de las telecomunicaciones (fijas, móviles, Internet) es de 183 millones de toneladas de CO2, lo que supone un 0.7% del total de las emisiones, «una cantidad muy razonable si tenemos en cuenta que el sector representa el 2% del PIB mundial».

Sin embargo, dice el Instituto, «la práctica todavía puede ser mejorada», y las medidas para reducir las emisiones de CO2 se están llevando a cabo lentamente.

Hasta entonces, esas iniciativas siguen siendo marginales. Samsung, LG y ZTE han anunciado teléfonos que se cargan con energía solar.

Blue Earth de Samsung se espera en la segunda mitad del año en Europa, Coral-200-Solar de ZTE será distribuido en junio en Haití, Samoa y Papúa Nueva Guinea y LG presentó un movil que se carga con energia solar.


Los beneficios de una telefonía ecológica

En los países emergentes, la telefonía móvil tiene oportunidades reales de ser ‘verde’, mayormente por necesidad. De ahí la necesidad de recurrir a esos mecanismos alternativos, solución ya demostrada en las antenas de telefonía.

Esto crea además de un beneficio para el medio ambiente, una enorme ventaja financiera.

La industria del móvil tiene tres razones para ‘convertirse’: «es bueno para el medio ambiente, puede reducir los costes y es bueno para la imagen de la empresa».

Otra cuestión es la del reciclaje de los teléfonos móviles. Mientras se está estudiando la presencia de sustancias tóxicas, un estudio demuestra que sólo el 3% de los consumidores recicla el viejo móvil.

1 comentario en “El tímido esfuerzo de la telefonía móvil por ser más ecológica”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba