En #España la ‘economía verde’ podría generar dos millones de empleos para el 2020

empleo-verde-diarioecologia

«La transformación hacia una economía verde en España tiene un enorme potencial para crear nuevos empleos», señala el informe Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español, donde, según datos del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y de la Fundación Biodiversidad (FB), se afirma que «más de 1 millón de empleos verdes podrían ser creados de aquí al 2020 en España, dependiendo del apoyo que estos sectores reciban en términos de medidas políticas».

En concreto, la organización señala que el sector de las energías renovables podría generar más de 125.265 empleos para 2020, un incremento de 81,5% en relación a la actualidad, siempre y cuando un 20% de la producción de energía primaria provenga de fuentes renovables.

Transportes y viviendas verdes

Asimismo, el informe calcula que el transporte sostenible podría ocupar en 2020 hasta 770.000 personas, un 40% más que en la actualidad, mientras que la rehabilitación de 25 millones de viviendas con el fin de mejorar el aislamiento y el uso eficiente de la energía podría generar hasta 1,37 millones de puestos de trabajo.

Por otro lado, la OIT señala que el área de gestión de residuos, que en la actualidad emplea al menos a 110.000 trabajadores, podría generar unos 27.850 empleos para 2016, mientras que la industria básica cuenta con gran potencial para la creación de empleo en los sectores del hierro y el acero, aluminio, cemento y del papel, sobre todo mediante el reciclaje.

En la actualidad, hay entre 400.000 y 500.000 empleos verdes en España, lo cual equivale a cerca de 2,2% del empleo total del país, señala el estudio, que cifra su aportación a la economía en 20.160 millones de euros al año, el 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

«La economía verde ofrece una buena oportunidad para incrementar la competitividad, promover la creación de empleo de calidad y reducir el impacto ambiental de la economía», afirmó Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT en Madrid. «Esto puede ser aplicado particularmente bien al caso de España, que necesita reactivar su economía».

Via: 20minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba