ALERTA MUNDIAL: En menos de ocho meses hemos acabado con todos los recursos que el planeta puede proveer en un año

La humanidad acaba de agotar su presupuesto ambiental para 2012, según los datos de la Global Footprint Network y la New Economics Fundation (NEF, por sus siglas en inglés), entrando desde el miércoles 22 en déficit ecológico.

Esto supone que en apenas ocho meses los seres humanos hemos acabado con todos los recursos que el planeta puede proveer (y el carbono que puede absorber) de forma sostenible durante este año. La consecuencia es que en lo que queda de año, habrá que vivir a crédito del planeta y de futuras generaciones, sobreexplotando los recursos naturales y acumulando carbono en la atmósfera. Esta situación no es nueva. Hace 25 años el planeta sobrepasó el nivel crítico en el cual la demanda de recursos ecológicos superó el ritmo al que la Tierra podía proveerlos. Son ya más de dos décadas de consumo desenfrenado y de una explotación sin precedentes de la naturaleza.

Al ritmo actual, las personas consumen un 56% de recursos por encima de la biocapacidad del planeta, es decir, que para mantener el nivel actual de consumo, se necesitarían 1,5 Tierras.

Sin embargo, este déficit no solo causa importantes perjuicios ambientales. Además implica unos costes económicos que pueden amenazar la recuperación económica.
Además, el déficit ecológico conlleva costes económicos. Reducir las emisiones de carbono a la atmósfera requiere una inversión de entre el 1% y el 2% del PIB a nivel global, pero el coste de no hacerlo oscila entre el 5% y el 20%, entre otras cuestiones.

Una de las razones por las que no se ha evitado ni reducido el déficit ecológico reside en que el sistema económico «no cuenta la verdad ecológica y social de la actividad económica humana».
Así, «presenta como beneficios lo que es una pérdida de riqueza. Llevar un recurso natural al colapso como stocks de pesca, acuíferos y bosques, y con ello acabar con una fuente de alimento, trabajo y riqueza, cuenta como positivo en el Producto Interior Bruto».

Humanity has exhausted nature’s budget for the year

1 comentario en “ALERTA MUNDIAL: En menos de ocho meses hemos acabado con todos los recursos que el planeta puede proveer en un año”

  1. Pingback: Noticias de ecologia y medio ambiente | ALERTA MUNDIAL: En menos de ocho meses hemos acabado con todos los recursos que el planeta puede proveer en un año « EL LADO FORESTAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba