Este volcán mantiene en vilo a Ecuador

001

El volcán Cotopaxi, situado en el Cantón Latacunga en la provincia Cotopaxi, en Ecuador, se ha convertido en el más vigilado de Sudamérica. Es uno de los más destructivos, y la preocupación aumenta si pensamos que el pasado 14 de agosto entró en erupción después de 138 años permaneciendo ‘dormido’.

Así, Ecuador se mantiene en vilo.

Una vez que entre en erupción, la lava podría derretir la nieve, desatando avalanchas que podrían ocasionar muchas pérdidas materiales, además del peligro que supondría para las personas. Teniendo esto en cuenta, el país se va preparando para lo que pudiera pasar, gracias a los simulacros que se están haciendo de manera regular.

Por otra parte, un equipo del Instituto Geofísico ecuatoriano ascendió al volcán, llegando hasta el último refugio antes del cráter situado a unos 5 mil metros de altura para instalar generadores eólicos de energía. Gracias a ellos, el suministro no se detendrá aunque queden totalmente cubiertas de cenizas.

Para Mario Ruiz, director del mencionado instituto, opina que en situaciones así… toda precaución es poca, ya que de ocurrir, devastaría una área en la que viven más de 300 mil personas, con todo lo que ello supondría.

La erupción del pasado 14 de agosto obligó a evacuar a 400 personas, así como de cerrar el Parque Nacional Cotopaxi. Actualmente, los que residen cerca del volcán ya se han acostumbrado a ver desde sus casas las grandes columnas de ceniza y gas, incluso les parece un espectáculo maravilloso; aunque también viven con preocupación, ya que saben que el volcán es capaz de ocasionar importantes daños.

Los investigadores lo estudian todo lo que pueden para que la incertidumbre de no saber cuándo va a volver a erupcionar vaya disminuyendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba