Estudiantes mexicanos crean plástico que se degrada en segundos y no es tóxico

Por: Andrea Perez
El Proceso de Automatización Aplicado a la Industria en Procesos de Polímeros Biodegradables en Agua (PAAI) es un proyecto que presentó un grupo de estudiantes mexicanos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-3) que permite crear un tipo de plástico que se degrada en segundos y no es tóxico.

A diferencia de los polímeros que están fabricados con materiales tóxicos, que tardan años en degradarse y que no son aptos para el consumo animal, éste está elaborado en base al maíz y no es tóxico, se puede ingerir, es degradable en agua o en tierra en segundos y puede utilizarse como abono.

El experimento consistió en elaborar el polímero mediante un proceso automatizado, para lograr un vinilo biodegradable con ligaduras sencillas en sus cadenas de hidrocarburos.

Durante la presentación del producto, los estudiantes demostraron las capacidades del polímero: tomaron botellas llenas de agua, introdujeron pequeños trozos del producto y, al agitarlas, se pudo comprobar cómo se desintegraba a los pocos segundos.

A estos beneficios se suman su flexibilidad, de manera tal que se puede programar con una memoria molecular. “Su versatilidad le permite ser utilizado en diferentes industrias como la de autopartes, bolsas biodegradables y del juguete, sin temor a intoxicar a los niños”, afirmaron los jóvenes estudiantes.

Actualmente el polímero, cuyo desarrollo les tomó 18 meses, se encuentra en vías de ser patentado.

1 comentario en “Estudiantes mexicanos crean plástico que se degrada en segundos y no es tóxico”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba