Estufa solar para poblaciones urbanas

estufa solar-Solar

¿Que tal cocinar con aceite automotriz? No, los alimentos no tendrán un raro sazón, evitarás usar gas LP o electricidad y, en consecuencia, muchas de las emisiones contaminantes que contribuyen al calentamiento global.

Un invento diseñado y probado por expertos del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Mexico puede hacer eso sólo con una pequeña ayuda externa: energía solar.

Se trata de una estufa solar urbana que con 610 espejos planos concentra el calor del astro en un punto focal, lo cual permite aprovecharlo en aplicaciones domésticas como calentar agua, cocinar alimentos o incluso climatizar el ambiente.

El dispositivo que capta energía solar en promedio 300 días al año integra una tubería por donde circula aceite de desecho empleado en automotores y que transfiere el calor capturado hacia cuatro hornillas donde es posible cocinar sin emitir un gramo de CO2 a la atmósfera.

José Antonio Urbano, cabeza del proyecto:

Esta es una de las grandes opciones que tendremos en las ciudades en el uso de energéticos que no contaminen, puesto que la solar no tiene impacto sobre el medio ambiente.

MODELO RURAL. Sin embargo el diseño de la estufa tiene su antecesora, diseñada por el mismo equipo de investigadores, aunque esta fue desarrollada para zonas rurales y con tecnología más sencilla y cuya viabilidad ya ha sido consolidada.

Este complejo está constituida por una sólo estructura —similar al colector solar de la urbana— en donde se utiliza la mitad de espejos que la primera (alrededor de 360) para reflejar la luz solar a una olla de presión donde se cocinan los alimentos.

Científicos desarrollan estufa solar para poblaciones urbanas

2 comentarios en “Estufa solar para poblaciones urbanas”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Estufa solar para poblaciones urbanas Un invento diseñado y probado por expertos mexicanos del Cinvestav | Todas las Noticias a tu alcance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba