Heliotrope, casa que genera 6 veces más energía de la que necesita

1_Heliotrop_Offenburg.jpg

El objetivo de la arquitectura sostenible es diseñar proyectos que reduzcan el impacto medioambiental en las distintas actividades relacionadas con el diseño, construcción y ciclo de vida de un edificio. Se tiene en cuenta el impacto causado por la producción de los materiales que serán empleados, así como su transporte hasta el lugar en que serán empleados; los costes medioambientales del proceso de construcción; así como los costes derivados del mantenimiento del edificio durante todo su ciclo de vida, tales como costes energéticos derivados de la limpieza o del uso de calefacción, acondicionado, y otros servicios que requieren en uso intensivo de recursos.

Heliotrope demuestra que el diseño rotatorio puede aumentar la sostenibilidad de un edificio en climas templados, al permitir a una casa adaptar todas sus funciones al ciclo solar, así como a las distintas estaciones. El resultado estético es igualmente remarcable, al menos en los proyectos con una mayor calidad arquitectónica, o capaces de adaptar una tradición constructiva ancestral a la tecnología de la rotación. Heliotrope es una casa cilíndrica que sigue la trayectoria del sol para dejar un acceso libre a la luz natural y permite que los paneles fotovoltaicos generen más energía. El diseño, que no tiene precedentes, es uno de los edificios residenciales que generan más energía de la que consumen. Un mecanismo de rotación y seguidores solares permite que la casa aproveche al máximo toda la radiación solar directa sin verse perjudicada por las pérdidas del sombreado. (Es importante que la casa se situe en un emplazamiento de alta irradiación solar directa). La casa gira lentamente alrededor de un eje central y atrapa la máxima radiación solar a través de sus paneles fotovoltaicos que alimenta los colectores solares que adaptan su capacidad dependiendo de la temporada.

1_Heliotrop_Freiburg_8.jpg

A parte de la producción de energía existen otros detalles que confirman que se trata de una casa ecológica. Por una parte pasa las aguas residuales por un sistema de depuración para su reutilización. También acumula agua de lluvia en la azotea.

La casa está montada en un poste y está programada para que gire 180º durante el día. Sus paneles fotovoltaicos generan 6.6 kWh. Sin embargo, si quieres vivir en una casa de estas puede temblarte un poco el bolsillo, ya que el precio se encuentra alrededor de los 2 millones de euros. Ahora mismo, existen dos Heliotropes en el mundo.

Esta obra es idea del arquitecto alemán, Rolf Dish. La llamó «Heliotrope» y sigue el rastro del sol a lo largo del día, para aprovechar al máximo la energía que este produce. Estas se recolecta en un panel gigante con capacidad de 6,6 kilovatios, que incluso tiene nombre, «Sun Sail».
Este Sun Sail gira por separado de la casa, lo que permite que esté en la mejor posición en todo momento. Esto ofrece entre un 30% y un 40% de ventaja con respecto a los paneles convencionales.

1_heliotrope6.jpg

Heliotrope, la casa cilíndrica con energía solar que genera hasta 6 veces más energía de la que necesita.

1 comentario en “Heliotrope, casa que genera 6 veces más energía de la que necesita”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba