Instituciones financieras internacionales anuncian creación de fondo billonario para apoyar sistemas de transporte sostenible

sustainabletransportation

Los ocho mayores bancos multilaterales de desarrollo anunciaron hoy en la Cumbre de la Río+20 la creación de un fondo con 175.000 millones de dólares para sistemas de transporte sostenible.

Los recursos se invertirán durante la próxima década en programas de «desarrollo económico con equidad, protección al medio ambiente y la salud pública» que acompañen las iniciativas de mejoramiento del transporte, señaló la ONU en un comunicado.

El director de ONU Habitat, Joan Clos, manifestó durante la presentación del fondo que «esos compromisos sin precedentes pueden salvar centenas de miles de vidas, limpiando el aire en las ciudades y tornando las carreteras más seguras».

«La reducción del tráfico y la disminución del efecto nocivo del transporte en las alteraciones climáticas y la idea de crear una mayor eficiencia en el transporte de cargas y pasajeros estimulan el crecimiento urbano y el económico sostenible», apuntó Clos.
El anuncio fue realizado por el llamado MDB, integrado por los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo (BID), Africano de Desarrollo, Asiático de Desarrollo, Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Europeo de Inversiones, Islámico de Desarrollo y de Desarrollo de América Latina (antigua CAF).

«Es un cambio de visión, pues antes el 80 por ciento de las inversiones en transporte era para autopistas y carreteras, ahora cambia el juego», señaló a Efe Ramón Cruz, director de Desarrollo Sostenible del Instituto para Política de Transporte y Desarrollo (ITDP), con sede en Nueva York y que promovió el fondo.

De acuerdo con Cruz, el millonario fondo «hace más equitativo, el transporte masivo, con combustibles más limpios, pero con una dimensión social y efecto multiplicador para los países».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba