Los 10 países líderes en sostenibilidad energética

BeF1green2energy-diarioecologia.jpg

El Consejo Mundial de la Energía (WEC, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo informe que ubica a sus 129 naciones miembros, en un ranking de sostenibilidad energética.

El Índice de Sostenibilidad Energética evalúa a las naciones en torno a su capacidad de desarrollar políticas energéticas cumpliendo tres criterios:

Seguridad energética: gestión efectiva y fiable de los recursos energéticos, la calidad de la infraestructura energética, y la capacidad del sector de energético de satisfacer la demanda a corto y largo plazo.

Equidad energética: cuán accesible y asequible es la energía para toda la población.

Sostenibilidad ambiental: desarrollo de fuentes de energías renovables y de bajas emisiones de carbono.

Los 10 países líderes en sostenibilidad energética según la WEC son:

  1. Suiza
  2. Dinamarca
  3. Suecia
  4. Austria
  5. Reino Unido
  6. Canadá
  7. Noruega
  8. Nueva Zelanda
  9. España
  10. Francia.

Entre los países de América Latina, los mejor ubicados son Costa Rica (no. 21), Colombia (no. 24) y Argentina (no. 26). Colombia destaca sobre todo en las categorías de seguridad energética y sostenibilidad ambiental, en las que se encuentra en los puestos 5 y 4, respectivamente.

Por su parte, Costa Rica se posiciona como segundo, detrás de Suiza, en el ranking de sostenibilidad ambiental, debido en parte a su alta proporción de energía hidroeléctrica. Ambos países tienen camino por recorrer en el área de la seguridad energética, donde se ubican por debajo de la gran mayoría de naciones europeas y algunas asiáticas.

Los países latinoamericanos con peor desempeño en materia de sostenibilidad energética son Honduras (no. 100), República Dominicana (no. 110) y Nicaragua (no. 113).
La producción de energia es una de las industrias mas contaminantes y productora de gases de efecto de invernadero causantes del calentamiento global y el cambio climatico.

3 comentarios en “Los 10 países líderes en sostenibilidad energética”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Los 10 países líderes en sostenibilidad energética

  3. Pingback: Uruguay genera el 84% de su electricidad con energias renovables | Noticias de ecologia y medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba