Los países ricos externalizan sus emisiones de CO2

1carbon-pollution-diarioecologia.jpg

Las economías emergentes generan un gran volumen de emisiones de CO2 mediante la producción de bienes de consumo destinados a Estados Unidos y Europa.

Los países ricos están externalizando sus emisiones de CO2 a las economías emergentes. Esta es la conclusión a la que llegan los autores de un nuevo informe de Naciones Unidas.

El borrador de este estudio señala que la externalización de emisiones se vehicula a través de los bienes de consumo que se producen en países emergentes para su exportación hacia los países ricos. Según informa el portal Business Green, se trata de productos como los smartphones o la ropa barata, entre otros.

Según señalan desde The Guardian y recoge Business Green, el último informe elaborado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU concluye que las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero aumentaron el doble de rápido en la primera década del siglo XXI que en las tres décadas anteriores. En buena medida, este incremento fue como consecuencia de la quema de carbón.

Actualmente, las fábricas de China y otras economías emergentes producen más contaminación de carbono que las industrias de América y Europa. No obstante, como se ha señalado anteriormente, esta contaminación es producida por la fabricación de bienes destinados a la exportación. Si se presta atención a la evolución de las emisiones generadas en otros países de ingresos medios, pero con menores exportaciones, se observa que el aumento ha sido mucho más gradual. En cambio, en el caso de los países más pobres del mundo, las emisiones se han quedado en niveles muy bajos desde 1990.

Si bien es cierto que las élites de países como China, India o Brasil consumen cada vez más bienes y servicios, sus emisiones per cápita son todavía inferiores a las de Europa y América. Por otro lado, como se desprende del nuevo informe, cada vez tiene menos sentido observar las emisiones generadas a nivel estatal.

Fuente: Compromiso RSE.

1 comentario en “Los países ricos externalizan sus emisiones de CO2”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba