Maravilloso arrecife de corales fluorescentes recientemente descubierto

coral08

Naturaleza maravillosa y hermosa que no dejas de sorprendernos cada dia, brindándonos bellezas como el recién descubierto arrecife de corales fluorescentes a más de 50 metros de profundidad en el Mar Rojo, un universo de colores brillantes.

Investigadores de la Universidad de Southampton en Reino Unido y el Instituto de Ciencias Marinas y la Universidad de Tel Aviv en Israel descubrieron hace poco estos fantásticos corales.

Aunque los investigadores sospechaban sobre la presencia de esta clase de corales, dado que existen en aguas más superficiales, es la primera vez que los encuentran a esa profundidad.

El problema, explica Jorg Wiedenmann, profesor de Oceanografía Biológica de la Universidad de Southampton y uno de los líderes del proyecto de investigación, es que con los equipos tradicionales era muy difícil hacer observaciones en aguas tan profundas. «Necesitábamos equipos especiales a los que solo pudimos acceder en años recientes», dice.

 

coral01

Cuando se ven iluminados por luz azul, los pigmentos de los colares reflejan tonalidades fluorescentes de color rojo, verde y anaranjado. Foto: J. Wiedenmann.

 

coral02

A diferencia de sus pares en la superficie, los corales de aguas profundas ofrecen una diversidad de colores muchísimo mayor. Echinophyllia aspera (abajo), Blastomussa merletti (arriba, izquierda) y Pavona (arriba, derecha). Foto: J. Wiedenmann.

 

coral03
La luz azul es la que naturalmente se encuentra en este entorno en el que habitan los corales. Al viajar a través del agua, las ondas de luz verde y roja son absorbidas rápidamente. La luz azul es la única que viaja tan lejos.Dipsastraea. Foto: J. Wiedenmann.

 

coral04
«La fluorescencia se produce porque la luz azul estimula la emisión de fotones verdes y rojos en los corales», dice Wiedenmann. Blastomussa merletti. Foto: J. Wiedenmann.

 

coral05
En aguas superficiales, los pigmentos fluorescentes les permiten a los corales protegerse de los rayos solares. Sin embargo, los científicos aún no han logrado determinar para qué sirven en los corales de aguas profundas.Lobophyllia. Foto: J. Wiedenmann.

 

coral06
El equipo observó los corales en su entorno y recogió muestras para analizar en la superficie. Foto: Eyal &Treibitz

 

coral07
En opinión de Wiedenmann, el estudio de estas criaturas contribuye a «un mayor entendimiento de cómo se estructuran los corales y cómo se distribuyen en un arrecife. Por otra parte nos ayuda a entender cómo pueden sobrevivir en medio de las presiones ambientales como el cambio climático y otras formas de estrés». Echinophyllia aspera. Foto: J. Wiedenmann.

Fuente: National Geographic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba