Nuevas tecnologías medioambientales: biodigestores

biodigestor-diarioecologia

Por: Diego Rada Cuadros. Un tema que está en boca de todos los agricultores es el del medio ambiente, pero muchos no saben, en su mayoría, cómo se puede realmente ayudar palpablemente al medio ambiente. Existen tecnologías baratas y caras que colaboran a resolver o mejorar el medio ambiente, entre ellas tenemos los biodigestores, que es una tecnología relativamente nueva en nuestro medio y que es barata en su instalación, funcionamiento y producción.

Conceptualmente, es un contenedor cerrado, hermético de plástico, dentro del cual se deposita material orgánico para ser fermentado (principalmente excrementos de seres vivos, así como desechos vegetales). Se trabaja con baja cantidad de agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos naturales ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además se disminuya el potencial contaminante de las excretas.

De esa manera podemos producir energía renovable (gas metano) y se puede generar también abono líquido y sólido, “orgánico”. Se debe entender que el gas metano es aquel que genera el hueco de ozono y a la vez produce el calentamiento global; lastimosamente los animales al depositar sus excrementos en el campo hacen que el gas metano realice dichas acciones de contaminación al medio ambiente. Al colocar estos insumos -excrementos de animales, humanos y desechos vegetales- en un ambiente controlado como un biodigestor, se tiene controlada la emanación del gas metano, por tanto no va a ser un gas nocivo al medio ambiente, más bien se puede utilizar en otras necesidades como, por ejemplo, la generación de energía y de calor. Son sorprendentes los usos y los beneficios que se puede lograr con el uso del biogás.

Los otros subproductos que genera el biodigestor son los fertilizantes orgánicos en forma líquida y sólida. Estos productos contienen una alta dosis de nitrógeno, fósforo y potasio, entre los agricultores se lo denomina NPK; esta composición hace que las plantaciones de productos agrícolas puedan crecer y desarrollarse en forma óptima, y se encuentren en mejores condiciones para evitar enfermedades.

La utilización de agroquímicos en la agricultura eleva costos que a veces son inalcanzables para el productor, pero a través del biol y/o el biosol se obtienen mejores productos y al mismo tiempo se logran precios más ventajosos, tanto para el productor como para el consumidor.

Teniendo a nuestro alcance los insumos para poder generar fertilizantes orgánicos y el biogás, podemos lograr abaratar costos y mejorar nuestra productividad en el campo.

9 comentarios en “Nuevas tecnologías medioambientales: biodigestores”

  1. Pingback: Noticias de ecologia y medio ambiente | Nuevas tecnologías medioambientales: biodigestores | UrsulaSola's Blog

  2. BPE at baseline postoperative surveillance breast MRI and changes in BPE at consecutive surveillance breast MRI according to type of endocrine therapy and future second breast cancer development status are summarized in Table E6 and Figures E2 E6 online stromectol kopen PubMed 213191

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba