«One Water», documental que despierta la conciencia sobre el agua

water__smiles

“Normalmente no se espera que un documental ecológico y auspiciado por universidades sea visualmente apasionante y tan narrativamente sofisticado como una película de Bertolucci”. Así definió The Miami Herald a la película “One Water”, tras su lanzamiento internacional.
“One Water” es una película realizada por un equipo de profesores y graduados de la Universidad de Miami con el objetivo de generar conciencia sobre la escasez de agua potable en el mundo y así acercar una temática que debería estar presente en la preocuación de todos los Estados.

El documental se filmó en 15 países en ambos hemisferios y participaron diferentes personajes que brindaron testimonios de su relación con el agua, entre ellos el Dalai Lama. Entre otros aspectos, el documental refleja cómo en algunos lugares del planeta se utiliza sin medida el recurso como es el caso de las aguas danzantes de lujosos hoteles en Las Vegas. Opuestamente, en la India las mujeres caminan deceneas de kilómetros en busca de una ración diaria para el consumo familiar. Así, “One Water” aborda el tema del agua desde todos los planos y voces de la problemática: religión, cultura, salud, política y economía.

“Hace algunos años comenzamos a pensar en un proyecto global que pudiera relacionarse con cada ser humano en el planeta. No fue difícil darse cuenta que el acceso al agua potable y a los servicios sanitarios era uno de los asuntos críticos que podríamos abordar. Actualmente, nos enfrentamos al gran desafío del rápido aumento de la población mundial, que choca con que menos del 1 por ciento del agua del planeta es accesible para uso humano”, explica Habashi. “Investigamos el tema y eso derivó en una serie de historias visuales relativas al acceso al agua, cuestiones de fronteras, servicios sanitarios y salud, enfermedades vinculadas al agua, así como la conexión del agua con la alimentación, con la agricultura e incluso con la energía”, agregó.

El director Alí Habashi iraní nació en Teherán, donde vivió 25 años. Siempre recorrió el mundo con sus padres y así adquirió interés y curiosidad por las historias humanas que conocía en cada destino. Finalmente, en 1996 se trasladó a Estados Unidos para realizar sus estudios de posgrado y, más tarde, decidió obtener la ciudadanía por lo que se instaló en Miami.

2 comentarios en “«One Water», documental que despierta la conciencia sobre el agua”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba