Oscurecimiento global: otra preocupación ambiental

El mundo se oscurece. No es que la noche haya ganado terreno al día, sino que la radiación solar que llega a la superficie terrestre es hoy en día menor que hace 34 años en un fenómeno que los científicos han bautizado hace ya tiempo como oscurecimiento global.

Si los estudios elaborados en los últimos años han coincidido en revelar la irrupción del proceso, ahora ha sido un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland (EE.UU.) el que ha aportado pruebas irrefutables en un estudio que publica la revista Science . ¿La conclusión? La visibilidad de la mayoría de los cielos del mundo ha descendido en las últimas décadas. En concreto desde 1973.

Mucho se habla del calentamiento global, pero poco se sabe del fenómeno que está bajo la investigación científica y que también podría llegar a hacer mucho daño. «Un mundo a oscuras», el documental de la BBC que fue transmitido por Discovery Channel, hizo referencia a este proceso por el cual, al disminuir la radiación solar que llega a la superficie terrestre, se ve amenazada la fotosíntesis.

El llamado «oscurecimiento global» es producido por las diminutas partículas que flotan en las zonas altas de la atmósfera, provenientes del humo de motores y fábricas, cenizas de incendios forestales, erupciones volcánicas y del polvo generado por la actividad humana. Todos estos desechos pueden llegar hasta la estratósfera y retener o reflejar los rayos solares, situación que trae como consecuencia no sólo un oscurecimiento sino una reducción de las temperaturas ambientales en todo el planeta.

Según el documental de BBC, el oscurecimiento global (OG) pondría en peligro el abastecimiento natural de oxígeno al planeta, sumándose así a las otras amenazas contra la vegetación, es decir, la tala indiscriminada de árboles para madera y la quema de leña para calefacción en los países pobres.

Si bien este nuevo fenómeno implicaría una «esperanza» ante el calentamiento global, los estudios desarrollados sobre la materia indicarían que ambos problemas están relacionados debido a la procedencia de los contaminantes aunque, por ser más visible y molesto a corto plazo, el OG es definido como más grave. Sin embargo, a partir de ahora se abre un nuevo camino en la lucha contra el cambio climático, ya que la detección y la información existente tanto del calentamiento como del oscurecimiento global, permitirá a los científicos seguir de cerca la evolución de este fenómeno combinado que amenaza a la Tierra.

Quieres aprender mas, haz click en el boton play para ver el documental de la BBC, el Oscurecimiento Global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba