Qué es la acuaponía?

La acuaponía es un sistema de recirculación en el que se utilizan plantas como filtros de nitrógeno para las descargas de la actividad acuícola, obteniendo así un doble beneficio, el de filtrar el agua de los peces y el de obtener un subproducto que aumenta la rentabilidad de las familias que la practiquen. Aunado a esto, los productos que se obtienen de éste sistema son muy saludables ya que no contienen fertilizantes químicos ni pesticidas, llevando a la producción limpia e incluso orgánica si se utilizan elementos de esa naturaleza para alimentar a los peces. Esto incrementa la calidad de los alimentos producidos en estos sistemas, esto puede generar un impacto importante en la calidad de vida de los individuos y las comunidades.

La acuaponía constituye una práctica amigable con el ambiente ya que permite el reciclaje de desechos generados por los peces, y los utiliza para generar plantas, utilizando una cantidad comparativamente pequeña de agua, y produciendo muy pocos desechos.

Otro aspecto importante de la acuaponía (a futuro) es la posibilidad de generar al mismo tiempo peces y plantas orgánicos. Para esto se requiere reemplazar el concentrado que se utiliza normalmente en acuicultura, por alimentos de tipo orgánico. Este es un desafío aun sin resolver completamente. Sin embargo ya se cuenta con algunos elementos interesantes en este sentido: la utilización de lombrices de tierra como alimento de los peces, la utilización de algunas plantas que se pueden cultivar en condiciones limpias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba