Recipes for disaster cómo vivir sin petroleo

libro-medioambiente

Bajo el título de «Recipes for disaster«, el documental del cineasta John Webster presenta su experiencia en el que aparecen él y su familia llevando a cabo una «dieta de petróleo» durante un año con el objetivo de concienciar a la población sobre el cambio climático.

La dependencia del petróleo y la preocupación por el cambio climático llevaron al documentalista finlandés a grabarse junto a su mujer y sus dos hijos, de 4 y 8 años, durante un año, mientras vivían procurando evitar las emisiones de CO2.

Durante los primeros meses, Webster y su familia fueron tajantes: aparcaron el coche para siempre, no compraron absolutamente nada de plástico, no encendieron el motor de la barca y, en su lugar, remaron; no ponían la calefacción… «pero luego me volví más razonable», admite el finlandés.

Los principales retos a los que se enfrentan a lo largo de los 85 minutos de grabación son los envases de alimentos y productos (la mayoría de plástico), el transporte y el gasto energético del hogar.

La familia Webster encontró el equilibrio entre ser felices y respetuosos con el medio ambiente, concentrándose en los aspectos más relevantes, como, por ejemplo, el transporte (compraron un coche alimentado con biodiésel y viajaban en tren en los trayectos largos).

Webster reconoce que «nos trataban de súper frikis» porque «una sociedad que no es radical, no está preparada para aceptar cambios radicales».

Esto lo muestra el documental, por ejemplo, cuando la familia, harta de preguntar a los trabajadores de los supermercados por productos no envasados con plástico y de explicarles que los buscaban porque estaban realizando una dieta del petróleo, acaba justificando su empeño alegando que tiene alergias a este material, motivo más aceptado socialmente.

El cineasta ha dicho que se tiende a pensar que el tiempo que no es ni de trabajo ni de ocio, es tiempo perdido, y la gente no se plantea que la calidad del tiempo es lo esencial y que «no sirve de nada llegar rápido del trabajo para sentarse frente al televisor».

John Webster y su mujer afirman en el documental que desde que tomaron la decisión de ir en tren y en autobús con sus hijos, tienen mejor relación, hablan más y tienen mejor calidad de vida.

1 comentario en “Recipes for disaster cómo vivir sin petroleo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba