The Drinkable Book, el libro capaz de filtrar agua contaminada

640DrinkableBook1

¿Un libro capaz de filtrar agua por unos pocos céntimos?. Qué genial idea para potabilizar el agua de una manera sencilla y económica.  The Drinkable Book. Su nombre ya nos da una pista sobre el funcionamiento de un libro que pretende eliminar patógenos del agua, responsables de enfermedades como el cólera o la fiebre tifoidea. La idea, impulsada por la ONG Water is Life, es que podamos potabilizar el agua de una manera sencilla y económica.

The Drinkable Book está orientado a comunidades de países en desarrollo. La investigadora de la Universidad Carnegie Mellon fue la responsable de probar una tecnología que pretende hacer llegar el agua potable a los 663 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a ella.

El funcionamiento de The Drinkable Book es realmente sencillo: las hojas del libro están recubiertas de nanopartículas de plata o cobre, capaces de matar a las bacterias. Al utilizar una página, podemos filtrar el agua de ríos y arroyos, y hacer que sea potable, ya que la eficiencia obtenida es superior al 99%, según los científicos.

 
640_drinkable-book
 

The Drinkable Book tiene también un objetivo divulgativo, pues en cada página vemos impreso un mensaje recordatorio sobre la necesidad de consumir agua potable o de evitar la contaminación del agua con residuos o heces. Según la ONG, este libro puede revolucionar la filtración del agua, ya que el coste por página es de unos pocos céntimos. Este precio convierte a The Drinkable Book en la opción más económica del mercado, aunque en el futuro también deberá demostrar que es eficaz filtrando virus o protozoos, además de bacterias.

Su coste no es la única ventaja del libro impulsado por Water is Life. Cada filtro puede durar hasta 30 días, haciendo que el libro pueda ser utilizado durante un máximo de cuatro años. Su eficiencia, coste y sostenibilidad hacen que The Drinkable Book se convierta en una muestra más del potencial de la tecnología para mejorar nuestras vidas. Especialmente la de aquellos que más lo necesitan.
 

Fuente: BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba