Tratamiento ecologico contra termitas que no requiere insecticidas

termitas-diarioecologia.jpg

La aplicación de un shock térmico o la impregnación con ácido acético protege a la madera del ataque de las termitas. Se trata de una nueva técnica desarrollada por investigadores de al Universidad Politécnica de Valencia, España.

La clave reside en la modificación de la pared celular de la materia prima mediante técnicas de shock térmico e impregnación con ácido acético o furfurílico.

Como resultado, ya se ha desarrollado madera laminada encolada, mobiliario urbano con madera de haya y pavimentos de madera para zonas húmedas tratados con estas técnicas. Su trabajo ha sido publicado recientemente en la revista International Biodeterioration & Biodegradation.

Los tratamientos aplicados hasta el momento se basaban en la utilización de insecticidas, “muy efectivos, pero con un gran impacto tanto medioambiental como sobre la salud. Además, son por lo general tratamientos curativos, no preventivos, y lo que nos interesa es tratar de evitar precisamente la aparición de las termitas, los agentes biodegradadores de la madera que causan los daños más rigurosos.

La termomodificación de la madera, que consiste en someterla a shocks térmicos en condiciones variables de presión atmosférica, permite torrefactar la pared celular. Esto conlleva que la madera dure mucho más y se hinche o merme mucho menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba