Video: Como hacer plastilina con harina y sal para modelar figuras

Una forma casera de fabricar un material para modelar es la pasta de sal. Es muy sencilla de hacer. A continuación te mostramos como hacer fácilmente y ecológicamente pasta de sal.

Las actividades de modelar figuras pueden ser muy útiles para toda la familia. Son relajantes, ayudan a mejorar la concentración, potencian las habilidades psicomotrices de niños y adultos y desarrollan la creatividad. 

Es muy sencilla de hacer, basta con tener dos vasos de harina, un vaso de sal, un vaso de agua, cuchara de madera, cuenco y, de forma opcional, colorante alimentario. 

Se puede hacer la actividad en familia, para que todos aprendan cómo se hace y enseñando a los niños a fabricarlas por si mismos. Se realiza juntando la sal con la harina en un cuenco, añadiendo el agua y  mezclando con una cuchara de madera o con las manos. 

Hay que lograr que forme una pasta uniforme, por lo que es necesario estar un rato hasta asegurarse que no quedan grumos. Para hacerlo más creativo y original se puede utilizar un colorante alimentario. Es inocuo y pueden trabajar los niños también con él. Eso sí, en este caso se aconseja usar guantes de látex para amasar con las manos y así no mancharse demasiado. En este vídeo se puede ver un ejemplo de cómo hacerlo. 

Las posibilidades son muchas. Se pueden hacer llaveros, pequeñas figuras, adornos navideños, cuentas, pisapapeles y todo tipo de ideas que pueden llegar a resultar muy útiles en el hogar. 

Una vez lista la pasta de sal, se pasa a una bandeja y se comienza a modelar las figuras que a cada uno se le ocurran. Cuando esté todo terminado, se limpian bien las bandejas y se dejan para secar bien, por lo menos un día en algún lugar sin humedad. 

Si aún así, bien porque el clima es húmedo o porque las temperaturas son bajas, no se ha secado del todo, se pueden meter las piezas en el horno a 100 grados hasta que estén duras. Si no se ha añadido colorante, una vez hecha la figura y seca, se puede pintar con témperas. La pasta sobrante se puede envolver  en papel filme y guardar en la nevera. 

Ir arriba