Desaparición de abejas: un problema ecológico y económico

Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente determinó que desde hace un tiempo la población de abejas de miel está sufriendo un rápido descenso. De acuerdo a la labor que practica este insecto, se destaca que cerca de un 70% de los cultivos comerciales depende de la polinización y esto es clave en la naturaleza y en la economía.

Desde hace medio siglo, se ha notado que la población de abejas de miel viene disminuyendo. En este último tiempo, la pérdida de colonias es aún mayor y los países más afectados son Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España y Reino Unido. Por su parte, Estados Unidos mostró en el año 2004 una cifra más que alarmante, que lo dejó con una menor capacidad polinizadora de los últimos 50 años.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) realizó un amplio estudio donde explica el funcionamiento de las abejas y las consecuencias que pueden traer su pérdida. Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, recuerda que de las cien especies de cultivos que proporcionan el 90% de la comida mundial, más del 70% se polinizan gracias a las abejas. En Europa, cerca de un 84% de los cultivos vegetales comerciales y un 80% de las plantas en estado salvaje dependen de la polinización de las abejas.

Los factores de la desaparición de las abejas son los insecticidas; productos químicos, que pueden afectar al sentido de la orientación, la memoria o el metabolismo de las abejas; el hongo Nosema Ceranae en las colmenas mata a las abejas; los parásitos; la contaminación del aire, que reduce la potencia de los mensajes químicos que emiten las flores y a las abejas les cuesta más localizarlas; los cambios climáticos; las especies invasoras y los campos electromagnéticos, ya que las emisiones de postes eléctricos podrían confundir a las abejas.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?