Centrales solares en el espacio serán posibles en 10 años

espacioenergiasolar

Por décadas, visionarios han fantaseado con aprovechar la energía solar donde el sol siempre brilla, en el espacio. Si pudiéramos colocar paneles solares gigantes en órbita alrededor de la Tierra y canalizar siquiera una pequeña parte de la energía disponible a la superficie, se podría dirigir electricidad constante a cualquier punto del planeta.

Puede que la tecnología suene a ciencia ficción, pero es sencilla: los paneles solares en órbita a unos 35.400 kilómetros envían energía en forma de microondas a la tierra, donde es convertida en electricidad y vertida a la red de suministro.

Anteriormente hemos hablado de mega proyectos que parecen de ciencia ficción los cuales buscan generar energia solar en el espacio y enviarla a la tierra. Ya no es ciencia ficción ya que la tecnología necesaria para llevar a cabo un proyecto de este tipo podría estar en marcha en unos 10 años.

Obviamente la posibilidad de cosechar luz solar las 24 horas del día durante todos y cada uno de los días del año sólo es posible fuera de la atmósfera, por lo que situar plantas solares en el espacio podría ser la solución a muchos de nuestros actuales problemas.

Según la IAA (International Academy of Astronautics),al igual que los satélites funcionan mediante placas solares, se podrían instalar enormes plantas de recolección de luz solar que enviarían la energía a la Tierra a través de microondas o lásers a puntos de «recogida», donde posteriormente podrían transformarse en electricidad.

Así no tendríamos que preocuparnos porque amanezca nublado o porque las horas de luz solar se reduzcan en nuestro lugar de residencia: por encima de nuestras cabezas orbitaría un sistema que funcionaría 24horas x 7 días a la semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba