China investigará competencia desleal de EEUU en venta de paneles solares

El Ministerio de Comercio recibirá una solicitud de fabricantes nacionales, para poner en marcha una investigación por dumping y subsidios en las ventas de paneles solares de EEUU en China.
Gao Hongling, subsecretario general de la Alianza de la Industria Fotovoltaica de China, dijo el domingo que la alianza está ultimando una denuncia, según la cual los fabricantes de EEUU están vendiendo sus productos a precios por debajo del costo en China.

«El informe será enviado al Ministerio de Comercio en breve», apuntó.

Gao añadió que la alianza también está preparando un nuevo recurso para el ministerio, en relación con una investigación sobre las subvenciones supuestamente recibidas por los fabricantes de EEUU.
El ministerio no quiso hacer ningún comentario sobre el tema el domingo.
La medida es una aparente respuesta a una investigación antidumping de EEUU sobre prácticas de exportación de fabricantes chinos de paneles solares.

SolarWorld AG, y varias otras empresas con sede en EEUU presentaron una petición en octubre ante el Departamento de Comercio de EEUU y la Comisión de Comercio Internacional, alegando que las empresas chinas venden los paneles solares por debajo del costo en el mercado de los EEUU.

La queja identifica 200 subsidios que el gobierno supuestamente ofrece a la industria solar – incluyendo a materias primas a precios reducidos como el caso del aluminio y el silicio policristalino, exenciones fiscales, por debajo del mercado masivo de préstamos y descuentos en la tierra, la energía y el agua.

El Departamento de Comercio de EEUU y la Comisión de Comercio Internacional abrieron oficialmente la investigación de un año en noviembre.

El polisilicio es un componente vital de las células solares. Gao cree que las empresas extranjeras han bajado los precios de este producto clave para sacar a las empresas chinas del negocio.

De acuerdo con la alianza, muchas fábricas de polisilicio chino han detenido o reducido la producción en el tercer trimestre, por lo cual más de 2.000 empleados de la industria perdieron sus puestos en una sola provincia.

Algunos países, encabezados por EEUU, ingresaron 47.500 toneladas de polisilicio a China en 2010, 20.000 toneladas más que el año anterior, según estadísticas de la alianza.

Se estima que las ventas de polisilicio en el mercado chino llegarán a 60.000 toneladas este año.

En agosto, China importó 6.473 toneladas de polisilicio y en septiembre 6.489 toneladas, un récord mensual en los últimos años.

Pero lo cierto es que las empresas de energía solar estadounidenses reciben grandes subsidios del gobierno de EEUU, afirmó Gao.

El Grupo de Semiconductores Hemlock, una compañía de polisilicio con sede en EEUU, recibió cerca de $ 169 millones en subsidios en 2010, y la Corporación de Energía Renovable recibió $ 155 millones en subsidios a la producción de polisilicio, afirmó.

«Estas empresas se aprovecharon de los subsidios para reducir sus precios en China, lo que dañó seriamente la industria del ramo en China», dijo.

Otro analista, de apellido Li, quien ha trabajado en la industria solar en el país por más de 15 años, dijo que el Ministerio de Comercio tiene que demostrar que los precios de las compañías de EEUU están por debajo de sus costos de producción.

«De lo contrario, es competencia comercial normal, y no dumping. Además, las firmas de EEUU son generalmente más competitivas que las empresas nacionales en el mercado global», dijo.

«Para proteger nuestra propia industria, por supuesto, esperamos que el ministerio pueda iniciar la investigación pronto», aventuró Li.

«Tenemos que reunir pruebas suficientes y no es una tarea sencilla.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba