Consejos para incorporar medidas sustentables en tu empresa: reciclaje de residuos

1recycle_office.jpg

¿Sabías que el 90% de la basura que a diario desechamos, realmente no es BASURA?¿Te acuerdas del famosísimo proceso llamado “Las tres R”?Y lo más importante, ¿aplicas estas medidas en tu empresa? .

Somos “fans” de las empresas que ofrecen un producto o servicio sustentable por su gran labor. Pero también sabemos que aunque ofrezcamos este tipo de productos, no siempre aplicamos medidas sustentables en nuestra operación.

Empecemos por las 3 Rs:

– Reduce: Trata de generar la menor cantidad de residuos posibles. Por ejemplo, cuando compres cosas, pide que te las den en cajas en lugar de bolsas. Además, insiste en que todas las personas de tu empresa reduzcan el espacio que ocupan sus residuos: apachurrando latas, desdoblando las cajas de cartón, etcétera.

– Reutiliza: dale una segunda vida a todos aquellos artículos que con una limpiadita quedan como nuevos. De esta manera también reducimos el impacto del medio ambiente, dándoles un uso diferente y alargando la vida del residuo. Insiste a tus colegas que usen las plumas hasta que se terminen, que impriman por los dos lados de la hoja, que utilicen las libretas hasta que realmente se terminen, etcétera.

– Recicla: insiste en que las todo lo posible que se compre en tu oficina sea de materiales reciclados y busca que se separen los residuos para poder enviarlos a los recicladores indicados. que es un tratamiento diferente por el que pasan los residuos y que le dan una nueva vida a lo que ya era un residuo.

En cuanto a la fase de reciclaje, ésta tiene 3 etapas:

1) Recolección de los residuos. Para poder hacerlo, deben estar separados correctamente. Trata de que así lo hagan en tu empresa y posteriormente, canalízalos a la recicladora correspondiente. Por ejemplo, algunas empresas pueden pasar por el papel o por los cartuchos de impresora.

2) Transformación de los residuos, que incluye varios procesos.

3) Comercialización y consumo de los residuos ya transformados. En esta etapa puedes contribuir comprando dichos productos para fomentar su reciclaje.

Algunos beneficios que se obtienen del reciclaje son:

• Ahorramos energía y dinero

• Conservamos el medio ambiente

• Alargamos la vida de los materiales dándoles otro uso

• Y por supuesto vivimos en un mundo más limpio.

Ha sido tan buena la respuesta que se ha tenido con el reciclaje de residuos que hay muchas empresas exitosas que se dedican a ello, desde la compra-venta de materiales reciclables, pasando por reciclaje de equipo electrónico, hasta la venta de equipos de reciclaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba