Consejos para que el consumismo de la navidad no afecte al planeta

hristmas-shopping-diarioecologia.jpg

En este mes lleno de fiestas, brindis y regalos, nada mejor que reflexionar un poco sobre el cambio tan drástico que ha sufrido la Navidad, antes espiritual. El consumismo que permea año con año esta celebración afecta gravemente al planeta. Por esta razón, organizaciones de consumidores y ecologistas proponen lo siguiente:

Árboles. Cada nuevo año inicia con miles de árboles navideños en la basura. Un buen consejo es adornar un árbol en tu comunidad o junto con tus vecinos, o bien construir uno con materiales reciclados; de esta forma no sólo tendrás una Navidad más responsable, sino que fomentarás la convivencia.

Regalos. Lo aconsejable es hacerlos en casa con materiales reciclados.

Si eres detallista y tienes tiempo, puedes hacerlos artesanalmente, lo que les agregará valor sentimental. Pero si deseas comprar algunos, opta por los de comercio justo, los de alguna ONG o los ecológicos.

Adornos. No es necesario cambiarlos cada año. Es mejor usar los de navidades anteriores. Si vas a comprar, evita los de plástico. La organización Greenpeace aconseja no utilizar “nieve” artificial en aerosol, ya que sus ingredientes deterioran la capa de ozono de la atmósfera.

Luces. En vez de usar focos incandescentes, elige diodos emisores de luz (LEDs) para decorar tu árbol; no quemarán sus ramas ni los dedos de tus hijos, y ahorrarás energía, pues consumen entre 80 y 90% menos que las luces ordinarias.
Juguetes. Si quieres que tu Navidad también sea responsable, opta por comprar juguetes que estimulen la creatividad de los niños, que no sean bélicos ni sexistas. Y cuida que no estén fabricados con PVC y que no usen pilas; en su caso, prefiere los que utilicen baterías recargables.

Cena. Además de comprar productos locales, no uses platos ni cubiertos desechables. Al ir de compras, lleva bolsas de tela para no contaminar con las de plástico. Cuando termine tu reunión, no olvides separar la basura y reciclar lo que aún sirva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba