Costa Rica, se convierte en el primer país de América en cerrar sus zoológicos

1_costa rica diarioecologia.jpg

Aplaudimos y felicitamos a nuestro hermano pais por tan acertada iniciativa. Costa Rica ha entendido muy bien la importancia de conservar sus recursos y como éstos pueden sosteniblemente aportar en gran medida a la economia local, tambien han entendido que es importante mostrar una cara de pais responsable para mejorar y reforzar su imagen de pais comprometido con el medio ambiente. Por eso cada paso que toman como nación va encaminado en su visión de pais verde, tanto es asi que Costa es el primer pais carbon neutro del mundo.

Lo que a Costa Rica le falta en extensión territorial, lo compensa con una gran riqueza de biodiversidad. En la actualidad, la pequeña nación tropical es el hogar de 4 por ciento de todas las especies conocidas en la Tierra, por lo que es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.

A pesar de ocupar sólo el 0.03 por ciento de la superficie del planeta, los bosques frondosos de la región son el hogar de un increíble conjunto de 500 mil organismos únicos. Sin embargo, para los cientos de animales cautivos en zoológicos del país ese abundante ecosistema ha sido sustituido por las frías rejas de una jaula. Hasta ahora.

“Nos estamos deshaciendo de las jaulas y reforzando la idea de interactuar con la biodiversidad en parques botánicos en una manera natural”, dijo el Ministro de Medio Ambiente, René Castro. “No queremos que los animales en cautividad o encerrados en modo alguno a menos que sea para rescatarlos o salvarlos.”

Los dos zoológicos administrados por el gobierno del país centroamericano serán cerrados como parte de una nueva conciencia ambiental emergente que cuestiona el dominio de la humanidad sobre todas las demás criaturas.

El cierre de los zoológicos entro en vigor desde el pasado marzo, al expirar el contrato del gobierno con la organización que opera sus dos zoológicos, un movimiento que, Castro dice, refleja “un cambio de conciencia ambiental entre los costarricenses”. Las instalaciones que hasta este año albergaban animales en cautiverio, el Zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana, se transformarán así en parques urbanos y jardines que pueden ser visitados por la fauna e incluso vivir libremente si así lo desean.

Hasta el año pasado, los dos zoológicos reunían a 400 animales de 60 especies diferentes. Por tal motivo, en los casos que sea posible, los encargados devolverán a estos especímenes a su hábitat natural. Sin embargo, debido a que muchos no están habituados a la vida silvestre esta opción será posible sólo para pocos. Aquellos que no puedan volver a casa naturalmente, llegarán en cambio a organizaciones de rescate.

Fuente: El Clarin

4 comentarios en “Costa Rica, se convierte en el primer país de América en cerrar sus zoológicos”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: CleanWorld | Pearltrees

  3. Pingback: Interesante | Pearltrees

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba