En vilo científicos esperan el nacimiento de un extraño animal que puede vivir un siglo y se reproduce solo una vez por década.

0001proteis

El proteo (Proteus anguinus) es una especie de caudado que vive en las cuevas de la península de los Balcanes. Los científicos eslovenos han anunciado que este raro representante de la fauna europea y único miembro del género Proteus ha puesto huevos en la cueva de Postoina. Según ellos, se trata del primer ejemplo de reproducción de la especie observada fuera de laboratorio.

El animal, de color rosa y ojos ocultos bajo la piel, es conocido como ‘bebé dragón’. Puede vivir un siglo y se reproduce solo una vez por década. Se espera que los huevos puestos en la cueva de Postoina eclosionen dentro de unos 100 días.

El proteo ya estaba en un gran acuario dentro de la cueva cuando los huevos fueron descubiertos por casualidad el mes pasado. Desde entonces la hembra continuó poniendo huevos y ahora hay unos 60, informan los científicos.

En 2013 una hembra de proteo puso huevos pero ningún ejemplar salió de los mismos porque son sensibles a la luz. Además otros proteos se alimentaron de huevos.

Esta vez los biólogos han aislado a la hembra y sus huevos en un lugar oscuro, añadieron oxígeno y eliminaron cualquier influencia externa. La Cueva de Postoina recibió un número récord de visitantes en febrero, pero nadie pudo acercarse al acuario. Con todo, los turistas pudieron ver un vídeo en directo a través de las cámaras de infrarrojos que se instalaron cerca del acuario.

The Guardian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba