¡Esta noche no te puedes perder un evento celestial que no se volverá a repetir en 49 años!

0001estrellask

Esta noche el cielo dará un espectáculo particular que será visible a simple vista desde todo el territorio del país donde las buenas condiciones meteorológicas lo permitan: Venús y Jupíter, los dos puntos más luminosos del firmamento fuera del sol y la luna, se verán muy cerca uno del otro, tanto que darán la impresión de un único cuerpo con dos núcleos.

La de hoy, será “la mejor conjunción planetaria en décadas”. A simple vista, se verá a Venus y Júpiter literalmente “pegados” en el cielo, formando un impactante “doble lucero”.

Si las nubes no lo impiden, el fenómeno se observará en todo el continente. Ya desde la noche del jueves el acercamiento de ambos planetas es notable en el cielo nocturno, lo que fue fácil de observar en la noche del viernes, a simple vista, en el crepúsculo vespertino, sobre el horizonte del oeste. La “brecha” aparente entre ambos planetas se cierra día a día y ya el viernes daban la impresión de que se tocarán entre sí.

Pero será en el anochecer de hoy cuando la aparente cercanía entre los planetas alcanzará su máxima expresión, cuando los dos puntos luminosos parecerán fundirse en un mismo astro “doble”, formando una suerte de “8” extremadamente brillante, según anticiparos desde el Planetario.

Para “separarlos” visualmente, serán necesarios binoculares o un telescopio.

La particularidad del fenómeno que se observará este sábado, es que un planeta (Venus) eclipsará al otro (Júpiter) lo que «no se repetirá hasta 2065».

Más allá de que esta conjunción se verá a simple vista, quienes tengan la posibilidad de usar un telescopio podrán ver las cuatro lunas principales de Júpiter.

El sábado, el dúo de planetas comenzará a insinuarse en el horizonte del oeste minutos después de la puesta del Sol, a medida que el cielo crepuscular se vaya oscureciendo.

Este llamativo “acercamiento” entre Venus y Júpiter es sólo una cuestión de apariencias, Será el resultado de una alineación casi perfecta entre la Tierra y ambos planetas. Apariencias al margen, hoy Venus estará a 230 millones de kilómetros de la Tierra y Júpiter, a 952 millones de kilómetros.

Para completar el espectáculo natural, Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, estará en el anochecer del sábado cerca del Venus y Júpiter. Y si bien no es tan brillante, se lo verá a simple vista. Así que habrá tres planetas en un solo golpe de vista.

¿Cómo podemos observarlo?

La conjunción entre Venus y Júpiter puede disfrutarse sin ningún tipo de ayuda óptica. Eso sí, necesitamos algunas condiciones especiales del lugar de observación. Los dos planetas solamente serán visibles durante una hora después de la puesta de Sol. Al encontrarse sobre el horizonte oeste, se verán todavía tras la claridad de la luz solar, así que sólo dispondremos de una media hora para intentar localizarlos.

En ese momento se encontrarán a menos de 5 grados sobre el horizonte, y por ello es necesario estar en un lugar elevado o sin montañas que nos dificulten la visión. Si el cielo está despejado, podremos localizar fácilmente el punto luminoso sobre el horizonte, e incluso podemos tratar de ver los dos planetas por separado con unos prismáticos.

Space.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba