Flores ecológicas un buen regalo de San Valentín

Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA. Gran parte de las flores que se regalan durante San Valentín no respetan el medio ambiente ni la dignidad de quienes las cultivan, según diversas organizaciones. Frente a ellas, diversos productores y floristerías comercializan flores ecológicas, con etiquetas ambientales, aunque en nuestro pais todavía es algo difícil encontrarlas. Los consumidores son esenciales para que se vendan más este tipo de flores. Como alternativa, los enamorados también pueden cultivar sus propias flores o «fabricarlas» con papel.

Las flores ecológicas se cultivan sin prácticas nocivas para el entorno o la salud y con unas condiciones dignas de trabajo. Además, son más vistosas y duran más, según sus productores. Al comprarlas, afirman, se apoya a comunidades locales y organizaciones que defienden el medio ambiente y el comercio justo y, en definitiva, un modo de vida ecológico y solidario.

Los consumidores son esenciales para aumentar la producción y venta de flores ecológicas. Las floristerías y cultivadores tomarán buena nota si reciben muchas solicitudes, e incluso, se puede ser reivindicativo.

Una buena forma de ser más respetuoso con el medio ambiente es acudir a establecimientos locales que cultiven sus propias flores. Sus propietarios deben cumplir la normativa ambiental y laboral, sin olvidar que el transporte internacional de estos productos conlleva un impacto ambiental importante.

La compra no es la única forma de conseguir una flor ecológica. Una maceta del balcón de casa o un huerto urbano pueden ser lugares idóneos para cultivar nuestras propias flores. Las semillas se pueden obtener en cualquier floristería, e incluso, algunos productores las suministran con certificado ecológico.

Las flores son en definitiva un símbolo y no tienen por qué ser naturales. Otra opción es «fabricar» una flor con una hoja de papel reciclado o usado. El medio ambiente lo agradecerá y la implicación personal en el regalo demostrará más afecto por la otra persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba