Las renovables «made in USA» quieren liderar la recuperación económica de los Estados Unidos

Las principales asociaciones de las energías renovables en EEUU se han unido para emitir un manifiesto conjunto dirigido al nuevo presidente electo, Barak Obama. “Las energías renovables, un sector de fuerte crecimiento, están listas para ayudar a liderar la economía estadounidense hacia la recuperación, con millones de nuevos empleos y miles de millones de dólares de inversión privada”, dice el texto.
El mensaje viene firmado por la Asociación de las Industrias Solares (Solar Energy Industries Association), la Asociación Eólica Americana (American Wind Energy Association, AWEA), la Asociación Hidroeléctrica Nacional (National Hydropower Association) y la de Energía Geotérmica (Geothermal Energy Association).

Aunque las asociaciones reconocen que el recién electo presidente ya se ha comprometido con medidas clave de impulso al desarrollo de estas industrias, el comunicado considera que “la nueva Administración y el Congreso deben actuar para asegurar que el crecimiento de las industrias de las renovables continúe ante el telón de fondo de las realidades económicas actuales”.

Los firmantes del manifiesto hacen resumen de sus prioridades, entre las que destaca la propuesta de un reajuste de las desgravaciones fiscales de que son objeto las energías renovables (el denominado Production Tax Credit o PTC). Ese reajuste debe reflejar y compensar, señalan, las nuevas realidades económicas. El PTC, añaden, debería además extenderse a cinco años, en vez de durar tan solo un año, lo cual mantiene al sector siempre pendiente de la renovación.

El impulso federal
Las asociaciones también reclaman una «obligación federal»: llegar a un 10% de energía eléctrica de origen renovable en 2012 y un “25% mínimo” en 2025. Actualmente, las obligaciones que, junto con el PTC, impulsan estos sectores son establecidas por cada estado de la unión.

Asimismo, las asociaciones quieren un compromiso federal de inversión en las redes eléctricas interestatales. Además, reclaman la restricción de las emisiones de CO2, que vinculan a un mercado de derechos de emisión.

“Si la Administración y el Congreso pueden implementar estas medidas rápidamente, el crecimiento de las energías renovables ayudará a invertir el declive económico a la vez que atajar algunos de nuestros principales problemas de seguridad nacional y de medio ambiente”.

Más información:
www.awea.org
www.geo-energy.org
www.hydro.org
www.seia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio