Los «hombres hiena»: fotografías de pandilleros africanos con sus poderosas mascotas

1_hiena1 diarioecologia.jpg

En Nigeria, un grupo de hombres genera temor y admiración pavoneándose magnéticamente con sus hienas mascotas por los suburbios. Son los garawan kura, parte de una subcultura conformada por hombres de dudosa profesión que suelen chantajear e intimidar a las personas y logran empleos en sectores clandestinos, aunque «oficialmente» se hacen llamar artistas callejeros urbanos.

El fotógrafo Pieter Hugo, quien retrató a estos sofisticados arrabaleros, cuenta que la mayoría de ellos están relacionados, conforman un clan (como si se tratara de una sociedad secreta de brujos posmodernos), suelen traficar con otros animales, incluyendo serpientes y llegan a montar espectáculos itinerantes.

Los Hombres Hiena de Nigeria en sus espectaculos callejeros usan hienas, monos beduinos y serpientes Piton, aunque el plato principal de dichas actuaciones son las hienas.

Los Hombres Hiena capturan a los cachorros de hiena de sus madrigueras, y combinando un proceso de sedacion continua y de palos por un tubo, acaban domesticando a dichos animales.

Para los espectaculos, colocan a las hienas unos impresionantes bozales, aunque como estos hombres comentan, no son necesarios ya que mientras las hienas esten bien alimentadas no son en absoluto peligrosas. La fuente de ingresos de estos artistas es por una parte «la voluntad» que les entrega el publico, para lo cual pasan el tradicional platillo, trabajo para el que tambien estan adiestrados los monos, pero principalmente ganan dinero vendiendo por un lado los bozales de las hienas, ya que se ha extendido la creencia que la posesion de estos bozales dan proteccion a su propietario del ataque de animales.

1_hiena2 diarioecologia.jpg

Pero ademas, una parte del espectaculo consiste en que una niña pequeña, hija de uno de estos hombres, juega con las hienas desprovistas del bozal, sin que estas la ataquen en ningun momento, hecho que ellos achacan a un supuesto ungüento que han puesto en la piel de la niña, y que ellos afirman que tambien protege del ataque de animales salvajes. Esto si que les supone buenos ingresos, ya que, sobre todo en los pueblos, este tipo de creencias y supersticiones estan muy extendidas.

1_hiena diarioecologia.jpg

1_hiena3 diarioecologia.jpg

1_hyena.jpg

1_hyena2.jpg

hiena-diarioecologia

1 comentario en “Los «hombres hiena»: fotografías de pandilleros africanos con sus poderosas mascotas”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba