¿Te atreverías a vivir aquí? Meteora, Grecia. Sí, es real.

Se trata de seis monasterios cristianos ortodoxos, Patrimonio Mundial de la Humanidad (1988) por la Unesco,  construidos sobre la cumbre de masas rocosas de piedra arenisca bellamente talladas por la erosión, a una altura de 600 metros y habitados desde el siglo XIV. Los primeros monjes, ermitaños, llegaron a esas cimas (Meteoras, significa en lengua griega cuerpo caído del cielo) desde sus cuevas empujados por un deseo irrefrenable de estar mas cerca de Dios. 

Se cuenta que Atanasio o mejor dicho San Atanasio de Meteora, llego a esta zona en la primera mitad del siglo XIV.  expulsado de otra región monástica (no he conseguido encontrar la razón de su expulsión), la del Monte Athos y fundo el Monasterio de la Transfiguración (Gran Meteoro) con un grupo de fieles.

En el siglo XV ocurrió un renacimiento del ideal eremítico del retiro y la búsqueda de la tranquilidad y Meteora era el sitio perfecto para ello, por eso  se edificaron en la zona hasta veinticuatro monasterios, aprovechando la abundancia de riscos y peñascos de la zona.De ahí la dificultad de su construcción, de hecho hasta el siglo XX en que se habilitaron caminos y vías, la única forma de ascender a los monasterios era mediante telesillas y cuerdas con poleas.

Durante la ocupación turca de Grecia, fueron los monasterios los que mantuvieron viva la cultura griega, convirtiéndose en centros académicos y artísticos de primer nivel. Sin ellos, la cultura helénica habría desaparecido y la Grecia moderna sería un reflejo del imperio otomano perdiéndose sus raíces e historia.

Desafortunadamente en la Segunda Guerra Mundial, muchos de los monasterios sufrieron la ira alemana ya que la resistencia griega se refugio en ellos durante la invasión y ocupación nazi.En la actualidad se mantienen en pie 13, pero sólo están ocupados y son visitables seis monasterios, de los que sólo dos son femeninos.

Monasterio de San Nicolás

Monasterio Roussanou o De Santa Barbara

Monasterio Varlaam

Monasterio del Gran Meteoro o de la Transfiguración.

Monasterio de la Santísima Trinidad

Monasterio de San Esteban

Se calcula que sus habitantes en la actualidad son unos 70 monjes (50 monjas y 20 monjes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba