Tres de los más importantes ríos de Asia (el Amarillo, el Yangtsé y el Mekong), a punto de secarse

yanghse

La zona lacustre de Sanjiangyuan, situada en la meseta tibetana y donde nacen tres de los más importantes ríos de Asia (el Amarillo, el Yangtsé y el Mekong), ha pasado en seis años de estar a punto de secarse en algunas secciones a aumentar su extensión, gracias a un programa de preservación del Gobierno chino. Las fuentes de estos tres grandes ríos, especialmente el Amarillo, amenazaban con secarse debido al deterioro del ecosistema local, a causa del excesivo pastoreo y otras actividades humanas en la zona.

El programa de mejora medioambiental de Sanjiangyuan, iniciado en 2005, supuso una inversión de mil 120 millones de dólares e incluyó métodos para reducir la erosión del suelo, lluvia artificial y la reubicación de las familias pastoriles de la zona, lo que obligó a 50 mil habitantes de etnia tibetana a dejar el lugar.

El área lacustre de Sanjiangyuan aumentó en estos seis años en 245 kilómetros cuadrados, detalló Li Xiaonan, subdirector de la Oficina de Protección Ecológica de esa reserva natural.

Por otra parte, la Academia China de Ciencias anunció que ha determinado el origen y longitud exacta de otros cuatro ríos de gran importancia para Asia Oriental, y que también nacen en la meseta tibetana: el Indo, el Brahmaputra, el Salween y el Irrawaddy.

Tras 20 años de trabajos para lograr datos detallados sobre la hidrografía de estos ríos, hasta ahora muy inexacta, se ha determinado, por ejemplo, que el Brahmaputra, río de gran importancia económica para India y Bangladesh, mide tres mil848 kilómetros, cuando hasta ahora se consideraba que su longitud se situaba entre los dos mil 900 y los tres mil 350 kilómetros.

Del mismo modo, la academia china ha fijado la longitud del Indo, espina dorsal de Pakistán, en tres mil 600 kilómetros, cuando antes se calculaba, como máximo en tres mil 200.

En cambio, el Irrawaddy, río de gran importancia para Myanmar (Birmania) no ha «crecido» en estas investigaciones, pero se ha establecido su medida con mayor exactitud, en 2.288 kilómetros (hasta ahora se calculaba entre mil 600 y dos mil 720 km).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba