Como un estornudo puede contaminar una habitación

1germenes-diarioecologia.jpg

La próxima vez que estés a punto de estornudar o toser, asegúrate de enterrar el rostro en el hueco del brazo para bloquear la nube de gas ondulante que estás a punto de disparar. Un nuevo estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts considera que, los estornudos y la tos emiten un gas invisible que mantiene a esos pegotes de moco en suspensión en el aire, ayudándoles a viajar 200 veces más lejos de lo que antes se pensaba.

Los investigadores del MIT descubrieron esta nube de gas utilizando imágenes de alta velocidad de estornudos y tos, junto con modelos matemáticos y simulaciones. Este nuevo modelo revisado de los estornudos y la tos muestra que las gotas pequeñas tienen un area de distribución mucho mas grande es decir,  por lo general puede abarcar toda una habitación.

Este descubrimiento de la “‘nube de gas”‘ confirma que estamos en un riesgo mucho mayor de contraer enfermedades infecciosas de los demás lo que se pensaba originalmente. Se ha comprobado que definitivamente uno se puede enfermar sólo por estar en la misma habitación con alguien que estornuda o tose, incluso si te quedas varios metros de distancia.

Según los autores del estudio la mejor manera de sofocar la propagación de gérmenes es estornudar o toser en el codo, en lugar de las manos, que no son bloqueadores suficientemente grandes. El objetivo debe ser perturbar la nube de gas. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda también estornudar o toser en un pañuelo de papel y luego tirarlo a la basura inmediatamente.

El estudio completo en MIT