Mira todo lo que puedes lograr con solo reírte

risas

Reír es felicidad y parte de ser feliz es vivir en armonía con el ambiente. Ver una película cómica, ser protagonista del tropiezo de un compañero, escuchar un chiste, jugar con amigos son actividades que solemos vivir cotidianamente y que nos provocan incontables horas de risa.

Y solo con esa acción, sin darnos cuenta, le estamos dando a nuestro cuerpo y mente múltiples beneficios.

Sucede que muchas cosas pasan en nuestro organismo cuando reímos y son todas positivas: movilizamos músculos, liberamos endorfinas y nos relacionamos mejor con nuestro entorno.

En la siguiente galería te contamos qué provechos nos da un simple “jajaja” y sus razones.

Luego de leerla tendrás una gran variedad de motivos por los cuales dejarte llevar por una enorme carcajada.

Mejora la salud en general

Diversos estudios han demostrado que la actividad fisiológica del reír trae numerosos beneficios para el cuerpo: al enviar más oxigeno al organismo, aumenta la capacidad respiratoria, eleva el aporte de sangre a los tejidos acelerando su reparación, incrementa la secreción hormonal y estabiliza las funciones vitales de nuestros órganos.

Nos conecta con los demás

Un estudio reciente realizado en el Colegio Universitario de Londres hizo un experimento que consistió en dividir a 112 estudiantes en cuatro grupos. A cada uno se les hizo ver una película de distinto género. Al finalizar la proyección, los investigadores pidieron a cada persona que escribiera un mensaje dirigido a otro con el fin de conocerse mejor. El resultado fue que quienes habían visto la película cómica y habían reído juntos mostraban una mayor predisposición para conocerse y revelaban más intimidades. Esto sucede porque al reírse y liberar endorfinas, se favorece a la superación de las inhibiciones. Así que ya sabes qué debes hacer para decir eso que no te animas.

Aumenta nuestro bienestar

Las endorfinas son analgésicos naturales del cuerpo que pueden ser hasta 20 veces más potentes que los medicamentos contra el dolor. Cuando reímos, nuestro cuerpo libera estos neuropéptidos que promueven la calma, combaten el estrés, crean un estado de bienestar, potencian las funciones del sistema inmunitario y son estimulantes de nuestra energía. También se libera dopamina al cerebro, lo que provee una sensación de bienestar y recompensa.

Cuida nuestra memoria

Un estudio realizado el año pasado en la Universidad de Loma Linda en California demostró que la risa y el humor reduce el daño cerebral que afecta a la memoria ya que hace bajar los niveles de cortisol, conocida como la “hormona del estrés”, una de las causantes del deterioro en la conexión de células cerebrales. Para el estudio dividieron a personas en tres grupos. Dos de ellos vieron un video cómico. El resultado fue que, al finalizar, esas personas redujeron sus niveles de cortisol en comparación con el grupo que no visualizó ningún video cómico.

Es un ejercicio que nos hace perder calorías

Dado que al reír movilizamos unos 400 músculos del cuerpo, según una investigación realizada en 2005 en la Universidad de Vanderbilt, en Tennesse, al hacerlo durante 10 y 15 minutos por día quema entre 10 y 40 calorías, lo que equivale a eliminar el equivalente a un chocolate pequeño. No es mucho, pero si una persona ríe mucho, al final del día puede sumar varias delicias sin culpas.

Hace perdurar al amor

Estudios de psicología de parejas han demostrado que aquellas que sonríen y se ríen juntas afirman estar más satisfechas con la relación y permanecen más tiempo con el otro, dado que la risa compartida genera placer e intimidad, reduce las tensiones, modera los conflictos y genera un poderoso magnetismo en las personas.

Te vuelve particular

Si bien la sonrisa es universal, la forma de expresarla depende de factores culturales. En 1980, el psicólogo Paul Ekman en su estudio sobre la microexpresión demostró que, por ejemplo, mientras los occidentales localizamos la sonrisa en la boca, los asiáticos lo hacen mediante los ojos. Ekman también demostró que existen hasta 18 diferentes tipos de sonrisas basadas en distintas combinaciones de los músculos faciales.

Fuente: Discovery.com









COMENTARIOS

Recibe mas notas maravillosas como ésta

Suscríbete para recibir GRATUITAMENTE un resumen de nuestros mejores artículos.