Audi Q5 Hybrid: SUV Híbrido

Audi-Q5_Hybrid_quattro_2012_1280x960_wallpaper_01

Paso obligado para los fabricantes de automóviles líderes en tecnología, la hibridación va llegando poco a poco a todos los segmentos del mercado. El Q5 es el último ejemplo y el primer Audi en utilizar esta ecológica tecnología. En efecto, a la espera del A6 Hybrid que debería llegar en enero, el Q5 Hybrid Quattro es el primer Audi que combina la elasticidad y prestaciones de un motor de gasolina con un motor eléctrico alimentado por baterías. No son los primeros, puesto que Lexus y Toyota y también BMW y Mercedes ya tienen modelos en el mercado de estas características. Audi ha ido directo al siguiente objetivo: bajo consumo, bajo nivel de emisiones, pero sin renunciar a las prestaciones y al placer de conducir. Así, la conducción del Q5 Hybrid es casi idéntica a la de cualquier Q5 de gasolina.

La base tecnológica del nuevo modelo de Audi empieza con el motor 2.0 TFSI de gasolina, con cuatro cilindros y turbo, que rinde 211 CV de potencia. Este motor se combina con otro eléctrico de 40kW de potencia, montado junto al cambio automático. El cambio, como es lógico, es el Tiptronic de 8 velocidades, ideal para garantizar suavidad de marcha y comodidad de conducción.

La mayor aportación tecnológica de Audi se halla en el pequeño embrague que incorpora en su interior el motor eléctrico, que le permite conectarse o desconectarse al motor de gasolina en función de las necesidades que el sistema híbrido detecte. Es decir, el Q5 Hybrid puede circular sólo con la fuerza del motor de gasolina, sólo con el motor eléctrico o con ambos a la vez. Una centralita electrónica se encarga de gestionar los dos motores y el conductor no tiene que hacer nada especial. Si se arranca con suavidad, y no es necesaria mucha aceleración, el Q5 inicia el movimiento en modo eléctrico y en silencio. Otra diferencia de este Audi respecto a otros híbridos es que es capaz de circular en modo eléctrico a unos 100 km/ h aproximadamente. Eso sí, durante unos escasos tres kilómetros.

En un sistema híbrido es fundamental la capacidad de aprovechar toda la energía que en un automóvil convencional se pierde. En este sentido, el motor eléctrico, además de aportar potencia suplementaria, actúa de generador recuperando la energía cinética de las frenadas, lo que sirve para cargar las baterías de iones de litio que van colocadas bajo el piso del maletero.

Audi-Q5-Hybrid-Quattro-Cluster-Instrument

En el interior hay pocos cambios respecto a un Q5 y lo más destacable es el cuadro de instrumentos, que carece de cuentarrevoluciones. En su lugar, Audi coloca el Power Meter, un medidor de carga de la batería que indica la utilización que se está haciendo, en porcentaje, de la potencia total disponible. Audi asegura que el Q5 Hybrid tiene las prestaciones de un V6, pero gastando entre tres y cuatro litros menos.

Por: FRANCESC PLA

1 comentario en “Audi Q5 Hybrid: SUV Híbrido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba