Fiat 500 Twinair un motor muy eficiente

fiat 500 twin air

Aunque el nuevo motor de Fiat el 500 Twinair, sigue siendo de gasolina, la cual es contaminante y en estos momentos muy costosa si vale la pena mencionar que este nuevo motor logra una notable reducción de emisiones contaminantes —media de 127,8 g/km de CO2 y consume sólo 4.1 litros de promedio cada cien kilómetros.

La firma italiana afirma que es el motor de gasolina “más ecológico del mundo”, ya que emite 92 gramos de CO2 por kilómetro si el motor se acopla al cambio robotizado Dualogic (automático) o 95 gramos con el cambio manual de cinco velocidades.

La clave está, obviamente, en la arquitectura: dos cilindros. Pero también en su ciclo y en la revolucionaria distribución absolutamente variable Multiair, una gestión individualizada mediante hidráulica y electroimanes de las válvulas de admisión. Gracias a ella, Fiat se abre las puertas a la futura normativa Euro VI para sus motores de gasolina, y por sí sólo supone un importantísimo aumento de rendimiento para compensar la “baja” cilindrada de este dos cilindros cuyo bloque no comparte cotas internas —80,5 mm de diámetro por 86 de carrera— con ningún otro motor de la casa actualmente en producción —teniendo justo la mitad de cilindrada que el 1.8 TBi de Alfa— .

Se fabrica en la factoría de Polonia. Sólo 0,9 litros. Ideal para empezar a perseguir objetivos porque capacidad y consumos están muy estrechamente ligados. Siempre respecto a un cuatro cilindros, el Twinair sigue sumando ventajas: el volumen del motor es un 23 por ciento menor, pesa un 10 por ciento menos, el aprovechamiento termodinámico es un 6 por ciento superior y tiene un 18 por ciento menos de fricciones internas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba