Inducción electromagnética para carga inalámbrica de coches eléctricos

HaloIPT-Wireless-Charging-Sytem-img1-544x311px

Los coches electricos son una realidad que con el avance de la tecnologia cada dia tendrán mayor autonomia y menores tiempos de recarga de sus baterias (una de las desventajas de sus detractores), como todos los automóviles alimentados con baterías, necesita ser recargado para mantenerse en funcionamiento; pero en este caso, ese proceso es diferente del engorroso enchufar un cable en un tomacorriente especial. La carga o recarga se realiza en forma inalámbrica, uno estaciona, apaga la llave y listo… la carga comienza en forma automática.

El proceso consiste en utilizar inducción electromagnética para transferir energía entre una placa en el suelo y otra colocada en el chasis del coche. El sistema podría instalarse en el estacionamiento de un supermercado, el suelo de una cochera privada o el piso de una estación de recarga. Cuando un conductor estaciona su vehículo, las dos placas se alinean y la carga comienza al activar un interruptor.

Qué es la inducción electromagnetica. El fenómeno de la inducción electromagnética fue descubierto por el físico británico Michael Faraday, en el año 1831, quien vio que al acercar dos bobinas y aplicar electricidad a una de ellas se producía un campo magnético que inducía la corriente hacia la otra.

En el caso de los autos, las bobinas están emparedadas entre dos placas. El hecho de que haya cables eléctricos colgando entre postes y coches representa un problema de seguridad —choques eléctricos, caídas y tropezones—, especialmente cuando hay mal tiempo.

El sistema fue diseñado originalmente en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, y comercializado por la empresa HaloIPT. Aunque algo de la electricidad se disipa durante el proceso de carga, la gente que lo ha usado valora su simplicidad.

Dos Citroen C1 han participado del ensayo con los vehículos eléctricos más grande del mundo, CABLED (por las siglas en inglés de Dispositivos de Demostración de Bajas Emisiones en Coventry y Birmingham).

A los responsables de planificación urbana no les atrae la idea de largas filas de postes de recarga en las calles sumándose al actual desorden urbano.

1 comentario en “Inducción electromagnética para carga inalámbrica de coches eléctricos”

  1. Pingback: Vehículos eléctricos de recarga electromagnética | Mi sitio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba