Personajes: Capitan Paul Watson de la Sea Shepherd Conservation Society – Defensores de ballenas

Para muchos, los métodos violentos del capitán Paul Watson lo convierten en un terrorista. Pero para sus seguidores es un héroe con la misión de salvar a las ballenas.

En las heladas aguas de la Antártida, un pirata barbado se ha convertido en el terror de los buques que llegan hasta esa zona a cazar ballenas con inmensos arpones. Apenas divisa a lo lejos uno de los balleneros, el canadiense Paul Watson, al mando de su barco Steve Irwin, prepara su artillería: bombas fétidas, de humo, o que dejan la cubierta resbalosa, pistolas que disparan puntillas y obstructores de hélices. Con eso intenta disuadir a sus enemigos, particularmente a los japoneses, de que sigan cazando a una especie que Watson y su tripulación están dispuestos a defender, así en el esfuerzo corran el riesgo de perder sus vidas.

Watson se alió en 1971 con un grupo de activistas para fundar Greenpeace, organización que se ha hecho famosa por proteger el medio ambiente. Pero seis años después fue expulsado, pues su agresividad, sus ganas de convertirse en justiciero de los mares y su pasión por estar en el límite de lo legal, no estaban en la misma línea de esa entidad que se autoproclama pacifista. Por eso decidió crear la sociedad conservacionista Sea Shepherd. Estableció sus propias reglas, reclutó voluntarios, consiguió su primer barco y hasta diseñó una bandera pirata con una calavera y un tridente.

Estrellas como Mick Jagger, Sean Penn, Orlando Bloom y Pierce Brosnan creen en su estrategia y lo han alentado a seguir trabajando por las ballenas, a la vez que Watson también ha sido denunciado en países como Islandia, Dinamarca, Noruega, Canadá, Japón y Costa Rica, muchos de ellos balleneros, y pasó 80 días en una cárcel de Holanda.

No son pocos quienes lo critican por egocéntrico y por arriesgar la vida de sus tripulantes para ganar publicidad o para generar tensiones en los gobiernos. Hace poco, altos oficiales japoneses debieron salir a dar explicaciones cuando Watson convenció a dos de sus voluntarios, un australiano y un británico, de que abordaran un ballenero japonés para luego, cuando fueron retenidos por subirse ilegalmente a la embarcación, informar a los medios que habían sido secuestrados. También generó un intenso debate político en Australia por su campaña contra los barcos japoneses en ese territorio y hasta videos de sus travesías fueron decomisados por la Policía australiana. Pero Watson se defiende:

No somos respetables, no somos amables. No somos educados. Nos ensuciamos en los mares más hostiles, molestando a la gente mientras nos ganamos enemigos. Sí: muchos y muchos enemigos. Y cuantos más tengamos, mejor.

Animal Planet sigue la cruzada de Sea Shepherd en “Defensores de ballenas”

9 comentarios en “Personajes: Capitan Paul Watson de la Sea Shepherd Conservation Society – Defensores de ballenas”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Lucas Martinez Videla

    Usted es como decimos aca en ARGENTINA un genio lo admiro realmente no baje nunca los brazos paul, seria un orgullo para mi llegar a ser un tripulante de su embarcacion, y me gustaria saber como hacer para poder alistarme un abrazo y mucha fuerza para ud y su maravillosa tripulacion atte Lucas Martinez Videla..

  3. capitan le agradesco mucho lo que hace por el planeta y por las especies aunque dudo que usted lea esto le agradesco igual muchas gracias porque uno sentado en su casa preocupandose solamente no puede ni va a hacer nada sino que tiene que levantarce y salir a luchar por sus ideales. a y una cosa mas yo a los japoneses enves de tirarle acido butico les tiraria un tiro en la cabeza.

  4. ileana muñoz heitmann

    Admiro muchisimo a Paul,es maravilloso,sencillo y un hombre inteligente,si hubieran más hombres así,el mundo sería mejor.
    No me pierdo sus series en tv que pasan en mí país por cable,mis respetos a él y me encantaria conocerlo personalmente o tener fotos de el y su equipo de colaboradores,siga asi que el mundo se lo agradecerá siempre y las personas que matan animales por placer no merecen llamarse seres humanos gracias Paul que Dios te bendiga y adelante Ileana.

  5. señor Paul Watson lo admiro demaciado, soy de Chile y le digo que lo apoyo totalmente en sus ideales. Me gustaria unirme como voluntario por que amo a las ballenas y tambien sus metodos para defenderlas.

  6. Capitan Paul Watson, dejeme decirle que usted es una gran persona por tener esa mision de conservar la vida marina y en especial la vida de las ballenas, yo soy un marinero mercante y de nacionalidad Hondureña y estaria dispuesto a formar parte de su tripulacion para ayudar a la conservacion de las ballenasy a combatir con los balleneros japoneses.

  7. Pingback: INJUSTICIA: Detenido Paul Watson, fundador de la organización ecologista Sea Shepherd | Ecologia y medio ambiente | Panamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba