Peugeot HX1 Concept: el coche hibrido del futuro de la marca del leon

HX1-concept-frankfurt-hybrid4-9-640x250

Peugeot lleva años desarrollando su linea de coches hibridos diesel uno de esos prototipos completamente funcionales será presentado en el próximo Salón de Frankfurt. Se trata de un monovolumen híbrido con tecnología HYbrid4, la misma que montan el Peugeot 3008 HYbrid4, el primer híbrido diésel, y el Peugeot 508 RXH. Pero en este caso en enchufable (plug in). El HX1 es un prototipo creado exclusivamente como ejercicio de diseño (es decir, no se llevará a producción), pero que adelanta numerosas soluciones que podrían ser aplicadas a los futuros modelos de su gama. Lo más destacable son los elementos de aerodinámica activa y el sistema de asientos, que puede dar capacidad para seis ocupantes. Esto será parte del futuro, según Peugeot.

El HX1 se impulsa mediante un sistema híbrido HYbrid4 gasóleo/electricidad. El motor térmico delantero, un 2.2 HDi de 150 CV con caja automática de 6 marchas, actúa sobre las ruedas anteriores, mientras que el eléctrico trasero, de 70 kW (95 CV), hace lo propio con las del eje posterior, de modo que con ambos funcionando de manera simultánea el coche se convierte en un tracción total. También puede circular de forma totalmente eléctrica o EV a baja velocidad por espacio de 30 km, sin liberar emisiones contaminantes. El conjunto determina una fuerza conjunta de 299 CV y exige un promedio de 3,2 l/100 km (83 g/km). Además, al ser plug-in sus baterías de ion litio pueden recargarse enchufando el vehículo a una toma de corriente de 220 V.

La arquitectura de este gigante de cuatro puertas está conformada por líneas elegantes y fluidas que lo llenan de deportividad, al que que la parrilla frontal bien estilizada, el león de Peugeot insertado en el capó, faros afinados y un sistema de cuatro puertas con apertura en ala de gaviota que otorgan un amplio acceso al habitáculo.

hx1-concept-official-2-625x416

La zona interior se destaca no sólo por el ambiente futurista y tecnológico, sino por todas las facilidades que recibe el conductor. Más allá de las inserciones en fresno natural incrustado de fibra óptica, metales cepillados, cueros, indicadores digitales, pantallas táctiles, spots de LED y estrías retro-iluminadas por la luz natural sobre el techo, quien maneja dispone de una columna de dirección que puede alargarse eléctricamente, en paralelo a la regulación del asiento, para facilitar el acceso. Para ofrecer un mayor confort, la circunferencia del volante se estrecha automáticamente cuando el coche pasa al modo «cruising» y la pantalla multifunción central deja únicamente visibles las informaciones esenciales.

En la parte trasera, el objetivo es buscar la comodidad de los pasajeros. La ambientación y los materiales utilizados son luminosos, nobles, con una mezcla de cueros plisados y pespunteados. Los dos asientos traseros, esculpidos, son regulables en inclinación y disponen de un grupo de mandos agrupados en el apoyacodos central. La consola central, que tiene acabados en mármol blanco de Carrara, cortado y pulido artesanalmente, aloja un minibar y una cafetera.

Tiene cuatro puertas laterales con un sistema peculiar de apertura que Peugeot denomina de «compás». Las puertas delanteras se abren hacia arriba y hacia delante; las posteriores hacia arriba y hacia atrás. Entre las puertas delanteras y traseras no hay montante.

hx1-10peageut

Su interior está previsto para transportar a seis ocupantes en tres filas compuestas por asientos individuales. Las filas principales son la primera y la última. Cuando los asientos de la segunda fila no se usan quedan recogidos contra los delanteros, como un segundo respaldo que recoge al verdadero, de tal manera que ocupan muy poco sitio. Peugeot también usó este sistema de asientos en el prototipo HR1.

La carrocería del HX1 tiene una serie de elementos que cambian la aerodinámica por encima de 100 km/h. Hay unas aletas en las llantas que cierran su cara externa asemejándolas a un disco. En la parte posterior de la carrocería hay un alerón y dos aletas a ambos lados. La función de estas piezas móviles es mejorar la aerodinámica. El coeficiente aerodinámico Cx que Peugeot da para este modelo es 0,28. En lugar de espejos retrovisores lleva cámaras aunque Peugeot no dice que cumplan una función aerodinámica.

hx1-8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba