Protestas de Greenpeace en la Conferencia del Clima de la ONU

Once activistas de Greenpeace escalaron hoy la chimenea de la central eléctrica de Patnów (centro de Polonia), de 150 metros de altura, para desplegar un cartel en el que se pedía a los gobiernos reunidos en la conferencia de la ONU en Poznan que reduzcan el uso del carbón para salvar el planeta.

Los ecologistas denunciaron que el carbón es el combustible fósil más contaminante y responsable de una gran parte de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que hace necesario un plan concreto para limitar cuanto antes el empleo de ese mineral.

Como explicó Magdalena Zowsik, responsable de energías de Greenpeace en Polonia, el 93 por ciento de la electricidad producida en las plantas polacas, como ésta de Patnów, se obtiene del carbón.

Así, Polonia se sitúa entre los veinte países que producen más dióxido de carbono, a pesar de que su población no llega a los cuarenta millones de habitantes.

«Queremos un plan de acción concreto que explique cómo reducirá nuestro país el uso del carbón y aumentará las energías renovables», afirmó Zowsik, quien recordó que el Ejecutivo polaco estudia poner en marcha nuevas plantas eléctricas a base de ese combustible y nuevas minas para su extracción.

Desde Greenpeace, reclamaron a Polonia que no obstaculice el paquete europeo de medidas ambientales, un ambicioso plan que pretende lograr que hasta 2020 se reduzcan en un 20 por ciento las emisiones de CO2 con respecto a los niveles de 1990.

Ese programa también contempla aumentar la participación de las energías renovables hasta un 20 por ciento del total del suministro energético y ahorrar un 20 por ciento de energía.

Polonia se encuentra entre el grupo de miembros de la UE que pretende que Bruselas reduzca esos objetivos, justificándose en la crisis financiera internacional y en los efectos perjudiciales que esas medidas tendrán en las economías nacionales.

Los activistas, que fueron desalojados de las instalaciones por la policía, aprovecharon la celebración en Poznan de la conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) para llamar la atención sobre la excesiva dependencia del carbón de naciones como Polonia, China y Australia.

El encuentro de Poznan es fundamental para consensuar una hoja de ruta que permita alcanzar un Protocolo post-Kioto en la conferencia de Copenhague del próximo año.

Según Greenpeace, las emisiones globales de gases con efecto invernadero deben reducirse entre un 80 y un 95 por ciento a partir de 2015 hasta el año 2050, ya que en caso contrario se generalizarían fenómenos meteorológicos como las sequías y se acentuaría la escasez de alimentos.

1 comentario en “Protestas de Greenpeace en la Conferencia del Clima de la ONU”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba