Éste es el árbol mas viejo del mundo, data de la Era Glaciar

1_arbol viejo diarioecologia.jpg

El árbol vivo más viejo del mundo está en Suecia y tiene casi 10 mil años!. Un profesor sueco descubrió el que al parecer es el árbol viviente más viejo del mundo, una pÍcea que se cree nació hace 9 mil 950 años, durante la era glacial.

El árbol se encuentra en la montaña Fulufjället en Suecia y fue descubierto por Lief Kullman , profesor de la Universidad de Umeå, quien puso de nombre al árbol como Tjikko, en honor a uno de sus perros fallecidos.

El Tjikko es considerado el árbol viviente más antiguo conocido, y ha seguido vivo debido a un proceso llamado “clonación vegetativa”: cuando el tronco muere, el sistema central se mantiene vivo y brota otro nuevo tronco, el cual suele vivir durante cientos de años.

Según el profesor, la parte visible del árbol tiene 600 años, pero su raíz ha estado viva por los casi 10 mil años.

El árbol fue fotografiado por Rachel Sussman, quien documenta los seres vivos más antiguos del planeta.

Según Sussman, el árbol representa “un retrato del cambio climático”. Mientras que en un principio fue más pequeño para soportar los fuertes vientos, con el cambio del clima el árbol ha ido aumentando en altura, luego de que la temperatura subió a través de los siglos en la zona en la que vive.


Necesitamos tu ayuda para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de DiarioEcologia trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.
No te pedimos dinero, solo tu apoyo compartiendo esta nota haciendo click en el boton a continuacion >>>

Que opinas?