¿Existe una diferencia entre sustentable y sostenible?. Te lo mostramos

sustentabilidad-diarioecologia.jpg

¿Existe una diferencia entre sustentable y sostenible? Es un debate que lleva mucho tiempo y al que nos encantaría contribuir.

Por desgracia, contribuir consiste simplemente en abonar en la confusión porque la verdad es que sustentable y sostenible pueden ser sinónimos; al menos para los fines de la responsabilidad social y es distinto para lo que hoy se le conoce como desarrollo sostenible o desarrollo sustentable

Si nos vamos a las definciones de la Real Academia Española (RAE) nos encontraremos que:

sustentable.1. adj. Que se puede sustentar o defender con razones.
sostenible.1. adj. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.

Curiosamente si uno busca sustentar en la misma RAE, una de las acepciones es: Sostener algo para que no se caiga.

Lo anterior basta para aclarar que son sinónimos, sin embargo, para profundizar aún más el punto, señalaremos que también se trata de una cuestión geográfica. En Europa el término preferido es sostenible y en América, sustentable, aunque se refieren a lo mismo.

Es decir, en Europa se hacen memorias de sostenibilidad, mientras que en América se hacen Reportes de Sustentabilidad. Pero son exactamente los mismos documentos.

El concepto de ‘desarrollo sostenible’, que comprende viabilidad ambiental, económico y social, surgió del informe llamado “Nuestro futuro común” (Our Common Future, en inglés), elaborado en 1987 para la ONU por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo.

Desde entonces el término ha ido ganando aceptación y se considera que todos los modelos de gestión tanto de empresas como de gobiernos deben estar alineados a él. No obstante, y reforzando el punto de la polemica en este sentido ambas palabras son similares aunque tienen un pequeño matiz a la hora de emplearlas.

Lo sostenible es todo lo que depende de energía externa para hacer funcionar otros mecanismos.

Lo sustentable es aquello que tiene capacidad de funcionar por sí mismo sin necesidad de emplear recursos externos.

El desarrollo sostenible es aquel que se puede lograr gracias a una buena gestión de las políticas económicas. Es decir, es un proceso mediante el que se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales y medioambientales de una generación sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

En cambio, el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preservan, conservan y protegen los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tener en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano.

Un ejemplo de desarrollo sostenible sería cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación del dicho bosque.
Por otro lado, un ejemplo de desarrollo sustentable sería utilizar paneles solares para ahorrar energía y así no dañar al medio ambiente ni al ecosistema, con lo que no se afectaría tanto al desarrollo de las generaciones futuras.

Fin del debate.