10 cosas que puedes hacer para evitar la extinción en masa de animales

1_white_tigers.jpg

Extinción en masa quiere decir que tres de cada cuatro especies de animales que conoces desaparecería de la faz de la Tierra, plausiblemente a tiempo para que tus nietos lo vean ocurrir.

Los biólogos están de acuerdo en que eso es exactamente hacia dónde nos dirigimos. Lo llaman la Sexta Extinción Masiva, ya que sería la sexta vez en quinientos millones de años que tantas especies se extinguen tan rápido.

Pero no todo está perdido. Aún hay cosas que puedes hacer para impedir que éste fenómeno se haga realidad.

Corre la voz entre tus amigos, familia, colegas y redes sociales: la crisis de extinción es real. La movilización de grandes grupos de gente es clave.

Reduce tu huella de carbono. Puedes encontrar formas de hacerlo mediante herramientas en línea, como La calculadora CO2. Incluso los pequeños cambios pueden lograr grandes resultados.

Comprar productos de empresas comprometidas con el uso de aceite de palma producido en forma sostenible. Este aceite es parte de muchos alimentos, cosméticos y jabones.

Pero los bosques tropicales, donde viven dos tercios de las especies del planeta, son talados para hacer plantaciones de palma. Hay empresas que sólo usan aceite de áreas no deforestadas: aquí hay una lista.

Come pescado sólo de pesquerías saludables. La sobrepesca ha acabado con el 90 por ciento de los grandes peces del mar y causó casi extinción de muchas especies. Aqui una guía que te puede ayudar para esto.

vegetales

Come menos carne. Si las tierras sembradas con forraje para el ganado se usaran para cultivos de consumo humano directo, habrían 50 – 70 % más de calorías disponibles, suficientes para alimentar a mil millones de personas más de lo que estamos alimentando hoy.

Jamás comprar cosas hechas de marfil – o de cualquier otro producto derivado de especies amenazadas. En caso de duda sobre si lo que quieres comprar proviene de una especie en peligro de extinción, lo puedes comprobar en cites.org.

Disfruta de la naturaleza. Pasar las vacaciones explorando un parque nacional o cualquier lugar rico en biodiversidad te recordará por qué la prevención de la Sexta Extinción Masiva es tan importante. Los lugares con gran cantidad de especies simplemente hacen feliz a la gente.

Adopta una especie o conviértete en un científico ciudadano. Una búsqueda en Google del término “Adopta Una Especie” te dará una larga lista de organizaciones, especies y acciones útiles para elegir. Sobre ser un ciudadano científico, click aquí.

Vota por líderes que sepan la importancia de pasar de los combustibles fósiles a uno neutro en carbono, cuya agenda económica incluye la valoración de la naturaleza, y que promuevan los derechos de las mujeres a la educación y cuidado de la salud. Ésto último tiende a reducir las tasas de natalidad – algo que se necesita para darle una oportunidad a otras especies.

No te rindas. Esto no es un problema que se resuelve de un día para otro. Pero es importante comenzar a actuar ahora. Hay tantas especies en peligro que si no empezamos a cambiar las cosas pronto, el juego terminará antes de darnos cuenta.

Fuente: El Dínamo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba