Avanza poco tema clave en conferencia sobre clima

La gestión de los recursos financieros para los Fondos de Adaptación a los efectos del cambio climático se debate en la conferencia sobre clima que sesiona aquí, sin que hasta hoy se hayan logrado avances significativos.

Durante la última semana se alcanzó muy poco en la gestión financiera para la adaptación al aumento de la temperatura global, un tema clave para los países pobres, altamente vulnerables a los efectos de ese fenómeno.

Yvo de Boer, secretario general de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), indicó que sobre el asunto se han sopesado tres posibilidades.

Una de ellas es la de entregar financiamiento a las naciones subdesarrolladas a través de organismos como el Banco Mundial, el Programa de la ONU para el Desarrollo, o las instituciones acreditadas para recibir los fondos.

En la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Bali, Indonesia, efectuada el año pasado, se aprobó la creación de los Fondos de Adaptación, pero aún ningún país pobre ha recibido dinero alguno.

Las naciones en desarrollo defienden en Poznan la necesidad de que se transfieran más recursos financieros y tecnología para lidiar con las consecuencias del cambio climático, un fenómeno irreversible, según el grupo de expertos sobre clima.

Los Fondos de Adaptación al cambio climático es uno de los cuatro grandes temas de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, junto a la mitigación, transferencia de tecnología y adaptación.

De la reunión del Clima en Poznan, que concluirá el viernes próximo, deben salir las bases de un acuerdo posterior al Protocolo de Kyoto cuya vigencia cesa en el 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba